PUBLICIDAD
Por el espacio

El hallazgo de la NASA que confirma el origen de los planetas

Científicos de la agencia espacial hicieron una investigación con resultados sorprendentes. De qué se trata.

Luego de que el telescopio espacial James Webb hallara “aviones” en Júpiter, científicos de la NASA revelaron un descubrimiento sin precedentes que confirma una teoría sobre la formación de planetas mediante el análisis de imágenes obtenidas con el telescopio.

//Mirá también: Vecinos y organizaciones ambientalistas, en alerta por la conservación de El Chaltén

Las conclusiones acerca del proceso de formación planetaria seguían siendo objeto de intenso debate. Sin embargo, el equipo de la Universidad de Texas logró una comprensión más detallada y esclareció incertidumbres a través de diversas investigaciones.

¿Cuál es la teoría de la NASA sobre la formación de planetas?

Según la teoría confirmada por la NASA, las rocas heladas que ingresan a la región más cálida dentro de la “línea de nieve” deberían liberar considerables cantidades de vapor de agua fría.

Durante el estudio de la formación de estos objetos astronómicos, los investigadores emplearon el instrumento de infrarrojo medio del telescopio Webb, conocido como MIRI, para examinar cuatro discos alrededor de estrellas similares al Sol, estimadas en entre 2 y 3 millones de años.

//Mirá también: COP28: ecologistas piden que se anuncie formalmente el abandono de energías fósiles

El hallazgo de la NASA que confirma el origen de los planetas.

El telescopio se enfocó en analizar discos compactos y grandes, centrándose en determinar si los discos compactos alrededor de las estrellas mostraban una mayor presencia de agua en la región rocosa del interior de los planetas. Esto se alineaba con la expectativa de que la deriva de las rocas pudiera suministrar masa sólida y agua a los planetas interiores.

El resultado clave para la confirmación de la teoría implicaba que los discos debían desplazarse hacia el interior, cerca de la estrella, debido a la fricción en el disco gaseoso, llevando sólidos y agua a los planetas.

¿Qué comentan los investigadores de la NASA?

Los investigadores confirmaron un exceso de agua fría en los discos compactos en comparación con los discos más grandes, indicando que, al desplazarse las rocas congeladas, tienden a acumularse en áreas con aumentos de presión.

//Mirá también: Así una reconocida empresa de productos para el hogar busca reemplazar las bolsas plásticas de un solo uso

Sin embargo, la investigación experimentó un estancamiento durante meses debido a resultados no esperados. Según la investigadora principal, Andrea Banzatti de la Universidad Estatal de Texas, los resultados preliminares que sugerían que los discos compactos tenían agua más fría y los discos grandes tenían agua más caliente en general carecían de sentido lógico.

Finalmente, Banzatti superpuso los datos de los discos compactos a los datos de los discos grandes y concluyó que los discos compactos tienen agua extra fría justo dentro de la línea de nieve, aproximadamente diez veces más cerca que la órbita de Neptuno.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/11, 7:42 pm