PUBLICIDAD
Nuevo plan de negocios

El grupo Eurnekian quiere operar aeropuertos verticales y sustentables

A través de Corporación América expandirá sus operaciones al desarrollo de terminales que permitan el uso de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.

El grupo Eurnekian quiere operar aeropuertos verticales y sustentables

El negocio de la movilidad eléctrica vinculada a la aviación o movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility, UAM), atrae cada vez más interés entre los grupos empresarios que operan en el transporte aerocomercial y en la concesión de aeropuertos.

//Mirá también: Aviación sostenible: cómo el sector está trabajando para reducir sus emisiones

Más precisamente, el desarrollo de infraestructura necesaria para que los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical que se conocen con el nombre de eVTOL, puedan operar en esta década a nivel global.

Eduardo Eurnekian ha dado el primer paso para incursionar en este sector.

Un nuevo ecosistema de movilidad aérea urbana que incluye las infraestructuras terrestres, las operaciones, los aeropuertos y la integración de diferentes modos de transporte.

En Argentina, Eduardo Eurnekian ha dado el primer paso para incursionar en este sector. Lo hace de la mano de Corporación América Airports, el mayor operador de aeropuertos privados del mundo con 53 terminales ubicadas en seis países de Latinoamérica y Europa como son Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia.
La compañía selló una serie de acuerdos con otros operadores aeroportuarios y compañías aéreas internacionales para desembarcar en este negocio que, por ahora, puede considerarse de carácter futurista.

En las últimas semanas, se asoció con Avolon; GOL; Grupo Comporte y Vertical Aerospace para evaluar la posibilidad de construir aeropuertos verticales que permitan la operatividad de aviones eVolts en Brasil.

En el caso de Avolon, se trata de la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial, mientras que GOL es la aerolínea más grande del país vecino; el Grupo Comporte es un operador de transporte líder y Vertical Aerospace (Vertical) se dedica al desarrollo de tecnología aeroespacial y a la fabricación de aeronaves eVTOL.

Sobre Corporación América Airports, participa del negocio aeroportuario brasileño mediante un joint venture con Inframerica con el que opera la terminal de Brasilia, el segundo aeropuerto más grande de ese país en cuanto a cantidad de pasajeros, y la de Natal.

Avolon; GOL; Grupo Comporte y Vertical Aerospace se asociaron para evaluar la posibilidad de construir aeropuertos verticales en Brasil.

En ese sentido y replicando el acuerdo cerrado con estos cuatro grupos para operar en el mayor mercado del Mercosur, selló un convenio con Embraer para desarrollar soluciones en movilidad aérea urbana para Europa y Latinoamérica.

En realidad, el acuerdo se firmó entre Corporación América y la empresa Eve, una subsidiara del fabricante de aviones comerciales, militares y ejecutivos brasileño considerado el tercer grupo global en cantidad de entregas anuales de unidades por detrás de Boeing y Airbus.
El contrato habilita a ambos holdings a diseñar e integrar un ecosistema de servicios y soporte para este tipo de operaciones que serán comercializados en todos los países de la región, y del viejo continente.

Expertise y esfuerzos

Ambos buscarán combinar expertise y esfuerzos para evaluar la disposición del mercado en lo que respecta a infraestructura terrestre para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en los aeropuertos, incluyendo estudios del marco regulatorio.

//Mirá también: Air France logró reducir a la mitad las emisiones de CO2 en dos de sus vuelos, ¿cómo lo hizo?

En todos los acuerdos que viene cerrando, el grupo Eurnekian buscará explorar y definir diseños y localizaciones de los llamados vertipuertos tanto para Brasil como para el resto del mundo.

En este sentido, desde la Corporación América Airports explican que el holding ha desarrollado su propio diseño conceptual de vertipuerto y ha avanzado en el análisis de tráfico AAM en varios países.

Corporación América Airports explica que el holding ha desarrollado su propio diseño conceptual de vertipuerto.

A partir de esas experiencias, el holding quiere contribuir no sólo con un equipo especial dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) sino también con su experiencia de dos décadas en el diseño, construcción y operación de aeropuertos, así como en la gestión del tráfico de pasajeros.

En el caso del Brasil, se eligió como lugar de inicio de este tipo de operaciones debido a que posee varias de las ciudades más congestionadas del mundo, por lo cual se espera que la llegada de eVTOLs transformen la manera en que la gente se mueva alrededor y por encima del paisaje urbano.

Para eso, se promocionará el uso del modelo VX4 de Avolon que, según aseguran desde el grupo argentino, permitirá viajes de corta distancia con emisión cero “transformando la manera en que nos conectamos, nos desplazamos y viajamos, haciéndolo más eficiente y más sustentable”.

Agente de cambio

A partir de ese escenario, el año pasado GOL y el Grupo Comporte anunciaron una asociación para comprar o tomar en leasing de Avolon hasta 250 eVTOLs modelo VX4 de Vertical que esta compañía comercializa en Brasil junto con Vertical Aerospace y ahora también con las otras dos compañías.

//Mirá también: Turismo sostenible: ¿Cómo armar una valija de manera sustentable?

La operación se concretó más precisamente en junio del 2021 cuando Avolon encargó 500 aviones VX4 eVTOL a Vertical Aerospace valuados en u$s2.000 millones.

Se proyecta que este modelo llegue a una velocidad de 200 millas por hora, supere las 100 millas de alcance, sea prácticamente silencioso en vuelo y ofrezca bajo costo por milla al pasajero.

Corporación América Airports busca “liderar el desarrollo de este ecosistema”.

Al respecto Martin Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, asegura que la empresa “como líder mundial en operaciones aeroportuarias, quiere ser un agente de cambio apoyando la implementación de AAM en aquellas regiones en las que operamos, estando comprometidos a contribuir con el desarrollo de este ecosistema, con el objetivo de conectar mejor a personas, bienes y culturas, promoviendo un transporte aéreo más eficaz, rápido y sustentable”.

//Mirá también: Foro Económico Mundial: alertan que el turismo deberá prepararse para nuevas adversidades

Para el ejecutivo, los próximos cinco años serán decisivos para el desarrollo de sistemas de traslado desde y a través de las ciudades, por lo cual considera que la aviación volverá a tener un rol de liderazgo.

“Corporación América Airports siempre ha estado a la vanguardia en los servicios de transporte aéreo y ahora busca ser un player clave en el segmento de movilidad aérea, identificando los desafíos y oportunidades para mejores entornos operativos, de infraestructura y de seguridad”, agregó.

También consideró que su empresa busca “liderar el desarrollo de este ecosistema, permitiendo que la movilidad en la tercera dimensión sea accesible para todos, en un modo de transporte más sustentable”.

En la actualidad, la compañía se encuentra adoptando un enfoque holístico para hacer progresar en dicho ecosistema, con un avanzado proyecto para eVTOLs, una red de servicios y soporte global y una solución única para el control del tráfico aéreo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/06, 11:42 am