PUBLICIDAD

El Gobierno desembolsa más de u$s 300 millones para nuevas plantas de residuos sólidos: el plan, en detalle

Se licitan 12 centros de disposición de residuos urbanos que permitan mejorar la calidad ambiental y sustentable de las actividades de recolección de basura.

El gobierno nacional avanza en la construcción de más de una docena de centros de recolección de residuos en todo el país, en el marco de un programa global que involucra inversiones mayores a u$s300 millones.

La iniciativa que manejan desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación implica la construcción de centros de depósito de residuos en las regiones Norte y Sur del país, y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

A partir de este objetivo, el Gobierno cerró un acuerdo de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solventar monetariamente el llamado “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” que permitan mejorar la calidad ambiental y sustentable de las actividades de recolección de basura.

El plan busca mejorar la calidad de vida y apunta a la implementación de un sistema de separación en los hogares, su recolección diferenciada, el traslado a la planta de tratamiento y su revalorización mediante el reciclado y la generación de energía por material no reciclable y biomasa.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recordó ante EconoSus que en el país existen 5.000 basurales a cielo abierto y 2500 municipios. Es decir, el doble de basurales que de municipios.

Por eso, agregó que “estamos encarando un proyecto ambicioso para ir provincia por provincia y abordando integralmente los residuos”. Y que el objetivo del plan es mejorar la emisión de gases que generan los basurales a cielo abierto. 

“Colaboran en la emisión de gases que contribuyen al cambio climático”, dijo el funcionario para quien la gestión de los residuos “es una problemática que nos preocupa y que tiene que llamarnos rápidamente a la acción”. 

En detalle

Según Cabandié, la propuesta se basa en que todos los municipios adapten sus proyectos de tratamiento responsable de residuos al plan nacional, y que el Ministerio ayude a su implementación con asistencia técnica para la elaboración de proyectos y gestión de financiamiento.

Nuestros residuos además son generación de trabajo, por la energía con biomasa, el reciclado o la producción de compostaje con residuos orgánicos, debemos minimizar a la máxima expresión la disposición final y trabajar en lo en el mundo se conoce como economía circular“, expresó.

En este marco, se dio el primer paso con la adjudicación de los contratos de servicios de consultoría para la realización de los proyectos ejecutivos de 12 centros ambientales que se levantarán en varias provincias del Norte y Sur del país. 

CAMPAÑA EN LOS ECOPUNTOS PARA SEPARAR RESIDUOS | San Isidro

También se fomentan los servicios de consultoría para la realización de un “Protocolo de Recolección Diferenciada” en la Región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires que permita unificar criterios en la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.

En los últimos días se dio el primer paso en la adjudicación de estos contratos para iniciar los estudios que comprenden a seis centros en la región norte y se seleccionó a la primer empresa consultora que se encargará de este procedimiento.

La norma está incluida en la Resolución 335/2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la cual se hace referencia a la necesidad de “contratar servicios de consultoría para la confección de un proyecto ejecutivo que contemple la construcción de seis centros ambientales en el norte del territorio”.

El precio estimado para dicha contratación asciende a u$s1.1 millones que serán otorgados a la consultora elegida de una  lista corta de interesados que se presentaron ante las autoridades. 

En este primer caso, el ministerio que orienta Juan Cabandié adjudicó el contrato a la empresa Hytsa Estudios y Proyectos, que ha obtenido el mejor puntaje ponderado.

Se trata de una firma fundada en 1985 y se dedica a la ejecución de estudios de transformación institucional de empresas del Estado; privatizaciones; estudios de inversiones; contratos de concesión y desarrollo de normas y procedimientos. 

Sobre las iniciativas

Uno de los proyectos que se estudiarán tiene que ver con la  construcción de una planta de este tipo en el Mercado Central para revalorizar más de la mitad de los residuos que se generan en ese establecimiento.

La iniciativa está ligada al compostaje y a la valorización energética de la corriente orgánica para que 18.200 toneladas anuales sean tratadas mediante sistemas de compostaje o biogás, es decir, unas 50 toneladas por día.

Se podría reducir así la generación de basura; recuperar residuos orgánicos; devolver nutrientes al suelo; extender la vida útil del relleno sanitario; mejorar las condiciones de vida de los recuperadores informales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Adiós a las jaulas, ¿cómo será el nuevo Ecoparque de Mendoza? | Foro  Ambiental

Otro caso es el del “Ecoparque Socioambiental Quilmes”, un complejo para el abordaje integral de la problemática de los residuos sólidos urbanos de ese municipio bonaerense.

Según el plan, se busca reducir la disposición de residuos sólidos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados de manera adecuada en centros urbanos y turísticos, para aumentar su recuperación y valorización.

En este caso, la inversión estimada llega a los $700 millones y se estima que cuando esté en funcionamiento logrará reducir el 25% de los residuos que el municipio de Quilmes envía al Ceamse.

El complejo tendrá una playa de compactación y transferencia; otra de separación; playas de áridos; residuos de poda y recortes de neumáticos. Habrá además un sector de compost, un edificio administrativo, una guardería para los hijos de los trabajadores y un centro de interpretación ambiental.

Asimismo, incorporará el uso de paneles solares, colectores solares, iluminación LED, aprovechamiento de agua de lluvias para uso en tanques de incendios y para descargas de inodoros y mingitorios. También priorizará materiales amigables con el ambiente.

Cerca de Quilmes, en el municipio de Morón, habrá otro emprendimiento similar en una planta de separación y clasificación de residuos con la creación de un llamado Ecopunto.

Se trata de la construcción de una planta de separación y clasificación, en un predio de nueve hectáreas, con la finalidad de disminuir la fracción de los residuos que se trasladan también al Ceamse, mejorando la logística y procurando su valorización. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/10, 7:54 am