PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional construirá viviendas sustentables en todas las regiones bioclimáticas

El plan busca edificar 128 hogares distribuidos en 8 regiones del territorio nacional. Conocé más sobre la iniciativa del Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce el ingeniero Jorge Ferraresi, llevará adelante el Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable que posibilitará la construcción de 128 viviendas sustentables en las seis regiones bioclimáticas de nuestro país.

El programa tiene como objetivo cuantificar la reducción en el consumo de energía y consecuente reducción de emisiones de dióxido de carbono, producto de un adecuado diseño arquitectónico, el empleo de materiales eficientes y la incorporación de sistemas de energías renovables.

Estas 128 viviendas se desarrollarán en las capitales de Salta y Formosa; en Mercedes, provincia de Buenos Aires; en Tafí Viejo, Tucumán; en Ushuaia, Tierra del Fuego; en Junín, Mendoza; en Rawson, Chubut; y en Zapala, Neuquén. Se estima que la construcción de las mismas finalizará en julio del 2022, momento en que comenzará la etapa de monitoreo de su desempeño ambiental por el período de un año, y luego podrán elaborarse los estándares mínimos de habitabilidad.

Cabe destacar que esta iniciativa se ejecutarán en articulación con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Productivo, en conjunto con los Institutos Provinciales de Vivienda y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y contará con la financiación del Gobierno Nacional a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Banco Interamericano De Desarrollo (BID).

Propuestas previas

El Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para plantar ejemplares nativos en las viviendas construidas por el instituto y dar asesoramiento para incorporar sistemas de calentamiento de agua solar que garanticen una mayor eficiencia energética en los nuevos hogares.

El acuerdo fue firmado entre el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y el Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), Miguel Oroz.

La iniciativa tiene como finalidad que cada nueva vivienda cuente con un árbol nativo, habiéndose elegido el Molle o Incienso (Schinus longifolius) de la familia Anacardiaceae, ya que esta especie es frecuente en toda la provincia de Buenos Aires en los montes asociados al bosque ribereño, al talar y al espinal, y se adapta a todas las regiones por no poseer mayor requerimiento hídrico.

La tecnología solar contribuye al ahorro de energía y proporciona recursos sustentables.

Los ejemplares serán producidos en el marco del Plan Provincial Nativas Bonaerenses, que promueve la conservación y la recuperación de la biodiversidad como valor ecosistémico, con criterios de sostenibilidad y con vinculaciones territoriales.

Los Organismos trabajarán en conjunto para incorporar en las viviendas ejecutadas en los programas del IVBA sistemas constructivos que garanticen un mayor aislamiento térmico, sistemas de calentamiento de agua a través de energía solar y sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.

Se propone coordinar proyectos piloto, planes de capacitación y campañas de sensibilización para garantizar el acceso a la energía asequible y no contaminante, y asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

El acuerdo busca coordinar acciones para impulsar programas que promuevan la calidad ambiental y el mejoramiento del hábitat urbano, que cuiden la salud y que le garanticen a los y las bonaerenses gozar de un ambiente sano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/04, 3:59 pm