PUBLICIDAD
Decisión oficial

El Gobierno crea una nueva forma de empleo para mitigar el cambio climático

Se trata del llamado “empleo verde” que ayuda a generar una producción más sustentable; reducir el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos; aumentar la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua; descarbonizar la economía, minimizar los residuos y la contaminación, y restaurar los ecosistemas.

El llamado empleo verde contribuye a preservar y restaurar el medioambiente en sectores tradicionales como la industria o la construcción, o en sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.  

De acuerdo a la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concepto resume la transformación lugares de trabajo, empresas y mercados laborales en una economía sostenible y de bajo carbono, que ofrezca oportunidades de empleo decente para todos.

En tanto, un estudio realizado en Argentina por la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde o Partnership for Action on Green Economy (PAGE, por sus siglas en inglés), afirma que “empleo verde es, por un lado, trabajo productivo que genera un salario justo, seguridad y protección social para el trabajador y su familia, mejores perspectivas de desarrollo personal y de integración social, libertad de acceso y participación con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Pero además, mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de GEI, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran ecosistemas y permiten la adaptación al cambio climático.

A nivel empresarial pueden producir bienes o prestar servicios que beneficien al medio ambiente como los edificios verdes o el transporte limpio. 

En el caso de Argentina es el Ministerio de Trabajo el encargado de elaborar políticas para la promoción de empleo verde como instrumento para la preservación y restauración del ambiente, la transformación de las economías y los mercados laborales y la generación de oportunidades de empleo decente basado en la sostenibilidad.

Los objetivos se basan en la Ley N° 25.675, Ley General de Ambiente, que establece presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, y establece el Sistema Federal Ambiental para desarrollar la coordinación de la política ambiental.

En ese sentido, la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático con el fin de garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático, y establece que su función será articular entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

A esto se le suma que la Ley N° 27.592 – Ley Yolanda, establece que las personas que se desempeñen en la función pública deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, desarrollo sostenible y cambio climático.

Además, se señala la necesidad de diseñar e implementar políticas que orientan modelos más sustentables de producción, consumo, ordenamiento territorial; implicando la reducción del impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos, el aumento de la eficiencia del consumo de energía, materias primas y agua, la descarbonización de la economía, la minimización de los residuos y la contaminación, y la restauración de los ecosistemas.

//Mirá también: Empleo verde: qué es y cómo se puede potenciar en Argentina

En este marco, el Ministerio de Trabajo acaba de publicar en el Boletín Oficial la Resolución 2023-82-APN-MT en la cual hace referencia a que la transición hacia una economía más verde implica cambios, riesgos y oportunidades que incidirán en las tareas, las condiciones laborales, las calificaciones requeridas y las perspectivas del empleo mediante un proceso que ofrece la posibilidades y desafíos que requieren del diseño y la implementación de políticas que integren objetivos productivos, ambientales y sociales.

En ese marco y a los efectos que el proceso se enmarque en una transición justa, la medida recomienda observar los siguientes principios ordenadores: 

1) promover la creación de empleos verdes y empresas sostenibles 

2) minimizar la destrucción de empleos  

3) acompañar a los/las trabajadores/ras y a las empresas en este proceso

Transición verde 

En la norma se sostiene que para alcanzar el desarrollo sostenible “es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del ambiente”.

Ese proceso hacia la transición a una economía más verde supone una paulatina destrucción de empleos vinculados a las actividades no sostenibles ambientalmente, a la creación de nuevos empleos verdes y a la mejora de su calidad.

En ese marco, la cartera laboral acaba de crear el Programa Empleo Verde “que posibilite un enfoque integral y transversal” y que buscará articular y coordinar acciones con otros programas implementados o a implementarse en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional orientados a promover actividades económicas ambientalmente sustentables, más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental y acompañar a las trabajadoras y los trabajadores y a las unidades productivas, en la transición hacia una sociedad más justa en términos sociales, económicos y ambientales.

Los objetivos del programa son:

1. Impulsar la creación de empleos verdes.

2. Promover la formación profesional, certificación y mejora de las competencias laborales en perfiles ocupacionales que sean ambientalmente sustentables.

3. Acompañar a trabajadoras y trabajadores en procesos de transición justa buscando reducir el impacto negativo que pueden generar los cambios en el mercado de trabajo.

4. Favorecer la movilidad de trabajadoras y trabajadores y de empresas hacia sectores de actividad verdes en función del producto final o el proceso de trabajo.

5. Identificar oportunidades estratégicas a nivel sectorial y territorial para la promoción y creación de empleos verdes.

6. Impulsar la formalización de trabajadoras y trabajadores y unidades productivas que realizan actividades ambientalmente sostenibles.

7. Acompañar y sostener el empleo en la transición hacia una economía verde.

8. Desarrollar acciones positivas contra todas las formas de discriminación en el mundo del trabajo bajo un abordaje interseccional, que considere las características de las trabajadoras y los trabajadores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión del mercado laboral, en particular por motivos de género, edad, discapacidad y étnico – raciales.

Definición 

A los fines del programa, se considera “empleo verde” a aquel que cumple con los estándares de empleo decente o trabajo digno y que contribuye además a preservar y restaurar los recursos naturales, el ambiente y/o la biodiversidad tanto en sectores tradicionales como en sectores emergentes.

La norma también señala que el programa se orientará a trabajadoras y trabajadores asalariadas/os, independientes o de unidades productivas autogestionadas de manera individual o asociativa, y a trabajadoras y trabajadores en situación de desocupación.

Además, promoverá la participación de empresas, con priorización de las micro, pequeñas y medianas, que lleven adelante procesos productivos ambientalmente sustentables, así como también de organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que desarrollen acciones para el abordaje de la problemática ambiental.

El programa se implementará en forma transversal, articulada e integrada con otros planes, programas y acciones de empleo y formación profesional implementados, “los cuales podrán ser adecuados en cuanto a sus requisitos de accesibilidad, características, prestaciones e incentivos desde la perspectiva ambiental”, según detalla la resolución de la cartera laboral.

Se invita además a la participación de actores del mundo del trabajo y la producción, a los fines de fomentar una estrategia integral y transversal de promoción del empleo verde.

Para abordar el impacto diferenciado de las políticas de mitigación y adaptación en los distintos sectores y territorios, se podrán acordar planes sectoriales de adaptación laboral con la participación de los actores del mundo del trabajo y la producción, especialmente en aquellos sectores priorizados por el Gabinete de Nacional de Cambio Climático.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/03, 11:45 am