El fuego no cede en Córdoba: ya se quemaron más de 40.000 hectáreas
Hace varios días bomberos voluntarios intentan detener los incendios que están destrozando la provincia. Las imágenes.
La provincia de Córdoba sigue bajo fuego. Las llamas avanzan a gran velocidad, llevando consigo toda la flora y fauna del lugar. Hace varios días bomberos voluntarios intentan detener los incendios que están destrozando la provincia, pero tanto el viento como el calor extremo complican la tarea.
//Mirá también: Con solo $170 pesos por hectárea al año, el Presupuesto 2025 para bosques nativos es el más bajo de la historia
Mientras tanto, hay una petición activa en Change.org para que se declare la Emergencia Nocional en la zona. Se puede firmar, acá.
Hasta el momento, son más de 40.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Afectando zonas cómo San Clemente, José de la Quintana, La Cumbre, Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos, donde gran parte de la población debió ser evacuada de sus casas.
Llamado urgente a las autoridades
Frente a la preocupación por la actualidad de la provincia de Córdoba, desde Greenpeace hacen un llamado urgente a las autoridades para destinar mayores recursos y adoptar medidas efectivas que permitan controlar la situación y darle un final a los incendios forestales.
//Mirá también: Giardini, de Greenpeace: “Falta voluntad política para frenar la deforestación en Argentina”
Las jornadas con vientos de más 80 kilómetros por hora y altas temperaturas que se están registrando en el país, mantiene en alerta no sólo a Córdoba, si no también a Jujuy y Catamarca provincias que tienen un elevado riesgo de incendios forestales frente a esta situación climática.
“El 95% de las veces que ocurren este tipo de incendios las causas se deben a accidentes, negligencia o intencionalidad”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, y agrega: “Esta situación pone en evidencia la urgencia de tomar medidas más estrictas y efectivas para prevenir futuros desastres”.
Para Greenpeace resulta fundamental que el Congreso de la Nación establezca como delito penal a los desmontes ilegales e incendios forestales. “La crisis climática nos obliga a actuar en consecuencia”, dijo Giardini.
Y concluyó: “Desde Greenpeace volvemos a reclamar que tanto a nivel provincial como nacional se aumenten presupuestos, brigadistas e infraestructura para el rápido combate al fuego”.