PUBLICIDAD
Tormenta tropical

El fenómeno “rarísimo” que ataca la costa de Brasil y podría dirigirse hacia otra zona

Akará se formó en la costa sur del país hermano, cerca de Florianópolis, pero los meteorólogos lo clasifican como uno de los episodios climáticos más raros del siglo.

Una sorprendente tormenta tropical, denominada Akará, desconcertó a meteorólogos y residentes en la costa sur de Brasil. Este fenómeno climático, catalogado como uno de los más inusuales del siglo en el país, se originó cerca de Florianópolis y se desplaza hacia el sur, desafiando las expectativas y generando incertidumbre sobre su posible trayectoria.

Según los informes de la cuenta especializada Estación BCP, la tormenta tropical Akará avanza hacia el sur de Brasil con vientos máximos de 40/45 nudos, aliviando las preocupaciones al no impactar directamente en el continente. A pesar de las expectativas de disipación durante su trayecto, la vigilancia de la Armada de Brasil revela que Akará aún conserva su estatus de tormenta tropical, aunque muestra indicios de debilitamiento.

La cuenta @WillWeatherRVA sugiere que Akará podría ser más apropiadamente clasificada como un ciclón postropical, anticipando su desplazamiento hacia el suroeste y su eventual disipación para el jueves. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que algunos observadores señalan la posibilidad de que la tormenta intente volver a desarrollarse, con signos de convección aumentando en el lado este del centro, aunque de manera no totalmente organizada.

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET) prevé la posibilidad de lluvias en la región sur en los próximos días, aunque descarta la presencia de tormentas significativas. En Florianópolis, una de las ciudades más afectadas, se espera un clima inestable con persistente nubosidad y temperaturas oscilantes entre los 29°C y 22°C hasta el viernes.

Este fenómeno, etiquetado como “rarísimo” por la agencia meteorológica local MetSul, impactó la costa sur de Brasil desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes. La rareza de Akará fue resaltada por el organismo, describiéndola como “uno de los sucesos poco comunes ocurridos en la costa brasileña en este siglo”. Las imágenes satelitales revelan la espiral de nubes de la tormenta tropical sobre el Océano Atlántico, frente a la costa este de Rio Grande do Sul.

Aunque se prevé que Akará permanecerá en mar abierto sin tocar tierra, la agencia meteorológica advierte sobre la extensión del fuerte campo de viento de un ciclón, que podría abarcar cientos de kilómetros. Aunque el impacto se limitaría a un oleaje elevado, lluvias aisladas y posiblemente tormentas eléctricas, la posibilidad de consecuencias imprevistas no puede descartarse completamente.

La última vez que se informó sobre un ciclón frente a las costas brasileñas fue hace dos años con Yakecan, clasificado como tormenta subtropical, lo cual lamentablemente resultó en la pérdida de vidas y cortes de suministro eléctrico. Esta experiencia sigue estando presente en la memoria de la población, aumentando la sensibilidad ante eventos climáticos de esta naturaleza.

Por qué se formó

La génesis de Akará se atribuye al fortalecimiento de un centro de baja presión que previamente había atravesado etapas de depresión subtropical y depresión tropical. Según el análisis satelital de la NOAA, la tormenta experimentó un aumento de intensidad de 2.0 a 2.5 en la técnica de ciclón tropical Dvorak, lo que la transformó de depresión subtropical a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 65 km/h. El nombre Akará proviene de la lista oficial de ciclones anómalos establecida por la Marina brasileña y hace referencia a un tipo de pez en lengua tupí.

MetSul destaca la singularidad de Akará al compararla con otros eventos similares en la costa brasileña en lo que va del siglo XXI, mencionando nombres como Catarina (2004), Anita (2010), Iba (2021) y 01Q (2021). Estos eventos no solo son recordados por su escasez, sino también por las posibles consecuencias que podrían haber desencadenado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/02, 12:48 pm