PUBLICIDAD
En Argentina

El Consejo Federal de Minería rechaza proyectos para nacionalizar el litio y pide reglas claras

Desde Cofemin piden "estabilidad, seguridad jurídica y políticas de desarrollo productivo de largo plazo".

Además de generar otra “grieta” en la coalición gobernante, el litio también genera controversias en el sector que lo regula. El presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Miguel Soler, reafirmó la importancia y la necesidad de reglas claras, y de respetar la Constitución Nacional, al rechazar distintos proyectos que impulsan una política de nacionalización del litio que generan incertidumbre en el sector.

//Mirá también: Litio: dos gigantes mineros con operaciones en Argentina se fusionaron, ¿cómo impacta en el país?

«El pleno desarrollo de la industria minera y otras actividades productivas relacionadas solo será posible con estabilidad, seguridad jurídica y políticas de desarrollo productivo de largo plazo», afirmó Soler en una carta, en el mes de la industria minera.

El Consejo Federal de Minería rechaza proyecto para nacionalizar el litio y pide reglas claras.

Desde el Consejo Federal de Minería, sostuvo: «Vemos que hay temas recurrentes que siguen siendo planteados para debate en el Congreso de la Nación y que generan incertidumbres a las inversiones mineras perjudicando al pueblo argentino».

«Nos referimos específicamente a proyectos de ley de nacionalización del litio y otros recursos naturales que han ingresado recientemente al Congreso y que pretenden plantear nuevamente el debate sobre algo que ya fue rechazado por ir en contra de la Constitución Nacional Argentina», manifestó

Según el directivo, este rechazo «fue concretado específicamente por gobiernos provinciales de manera individual y en forma conjunta como Región del Litio, por el Cofemin y varias otras instituciones».

Inversiones a «largo plazo»

Entre 1993 y 1994 se debatió y aprobaron «leyes marco que sentaron las bases para la puesta en producción de varios proyectos mineros y que incluyó en 1994 un hecho histórico para nuestra patria, se modificó la Constitución Nacional Argentina, dejando bien en claro en su artículo 124 que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio», recordó.

//Mirá también: La producción de litio abre otra “grieta” en la coalición gobernante

La actividad minera requiere inversiones de riesgo y de largo plazo, los trabajos de prospección y exploración pueden demorar varios años en una región antes de comenzar a alumbrar zonas mineralizadas con potencial de avanzar a emprendimientos mineros productivos, remarcó.

Catamarca, Salta y Jujuy, provincias que ya están trabajando en materia de litio.

Asimismo, resaltó que el país recibe inversiones en exploración y puesta en producción de proyectos de litio, que comenzaron desde hace más de 20 años, y que gracias al trabajo que se viene haciendo desde las tres provincias integrantes de la Región del Litio (Jujuy-Salta-Catamarca), les permite contar con una fuente de empleo, desarrollo de proveedores, ingresos al Estado nacional y provincial, y generación de divisas para contribuir al crecimiento de otras actividades productivas.

Los planteamientos en el Congreso de estos temas «no sólo generan incertidumbres y desconfianzas que provocan frenos a las inversiones en nuevos emprendimientos de litio, sino que impacta directamente en frenar inversiones en exploración y puesta en producción de emprendimientos mineros de otros metales, como el cobre», enfatizó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/05, 4:55 pm