PUBLICIDAD
Informe de CREA

El campo busca mejorar su producción con herramientas sustentables

Bajo este objetivo, algunas empresas comienzan a implementar un mecanismo de gestión ambiental. Qué permite desarrollar.

Las variables ambientales vinculadas con la producción agrícola comenzaron a ser tenidas en cuenta cada vez más por algunos sectores del campo que buscan consolidar sus operaciones con la sustentabilidad.

//Mirá también: Crearon una plataforma web que busca revolucionar el reciclaje de plástico: cuánto invirtieron

Un ejemplo es el plan que viene llevando a cabo CREA, una de las asociaciones agropecuarias más importantes del país que representa a más de 2.000 empresas del sector.

El campo busca mejorar su producción con herramientas sustentables.

La organización implementa una estrategia diseñada para la sustentabilidad de los sistemas productivos denominada Gestión Ambiental que ya utilizan 190 empresas de 17 regiones.

En este sentido, un informe de CREA estima que la mayor cantidad de usuarios de esta metología se registra en las regiones Oeste (54), Sudeste (37), Mar y Sierras (14), Norte de Buenos (10) y Sur de Santa Fe (10).

Además, otras casi 500 organizaciones utilizan el mecanismo de autoevaluaciones ambientales, que permiten establecer el punto de partida para comenzar a trabajar en un proceso de mejora continua y que comprenden las áreas legal, agrícola (cultivos extensivos), ganadera y lechera.

Del mismo modo, CREA se encuentra trabajando en los Valles Cordilleranos para ampliar la herramienta en cultivos perennes.

Según explican desde la entidad, una de las instancias clave del programa de adaptación de la producción agropecuaria a los objetivos de cuidado del medio ambiente establecidas por el Pacto Global 2030 de las Naciones Unidas es el desarrollo de indicadores ambientales para las diferentes actividades.

Asegurar la trazabilidad

En ese sentido, se llevó a cabo un trabajo de articulación con DAT CREA, de manera tal que, al momento de completar los registros, se contemple la posibilidad de incorporar datos adicionales para así calcular variables ambientales vinculadas con la producción agrícola.

//Mirá también: Científicos argentinos buscan desarrollar cultivos de alta densidad y mayor rendimiento

DAT CREA es un proyecto colaborativo de digitalización que recopila la información de manejo los lotes del movimiento CREA en una base de datos homogénea y estandarizada.

Cada año, miembros y asesores de toda la red registran cada lote o ambiente de producción con máximo nivel de detalle, asegurando su trazabilidad.

DAT CREA es un proyecto colaborativo de digitalización que recopila la información de manejo los lotes del movimiento CREA en una base de datos homogénea y estandarizada.

Por ejemplo, se está empleando el indicador de toxicidad RIPEST (desarrollado por la Facultad de Agronomía de la UBA) y EIQ (Índice de Impacto Ambiental, por sus siglas en inglés) que desarrolló una calculadora que permite analizar los resultados de este índice de diferentes planteos o recetas de fitosanitarios, con foco en el detalle de la composición del indicador según los diferentes productos comprendidos en el diseño agronómico.

de manera adicional, se emplean indicadores de estimación de emisiones de gases de efecto invernadero (en base a la metodología del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas), aporte de carbono al suelo y balance de fósforo y de energía.

De hecho, en las últimas cuatro campañas se acumularon registros de RIPEST y EIQ en más de 980.000 hectáreas, mientras que esa proporción supera las tres millones de hectáreas en aporte de carbono y de casi cuatro millones de hectáreas en balance de fósforo, detallan desde CREA.

En el caso de las regiones CREA Norte de Buenos Aires y Oeste Arenoso, más de la mitad de los lotes agrícolas que proveen registros a DAT CREA ya cuentan con medición de indicadores ambientales.

A todo esto, se suman las bases de datos CREA ganaderas y lecheras, alimentadas con los registros provenientes de las gestiones anuales de ambas actividades, para calcular la estimación de emisión de gases de efecto de invernadero.

Avances y mejoras

En todos los casos, este proceso se inicia con autoevaluaciones para poder realizar un diagnóstico rápido. Luego se completan en DAT CREA los datos requeridos para poder elaborar indicadores ambientales.

//Mirá también: Más proteínas vegetales y menos desperdicio de alimentos: conocé las 8 tendencias gastronómicas de 2024

“A partir de tales insumos, se confeccionan las Gestiones Ambientales CREA, las cuales, tal como sucede en el ámbito productivo, económico o financiero, permiten hacer un seguimiento de variables clave para poder detectar aspectos de mejora que contribuyan a consolidar la solidez de las empresas agropecuarias”, remarca un documento elaborado por CREA.

Es más, los avances y mejoras del proceso de implementación de la gestión ambiental tienen un gran soporte en la Mesa Técnica Ambiental, la cual se puso en funcionamiento en 2021.

El clima y el contexto local, las principales preocupaciones de los empresarios agropecuarios
Los avances y mejoras del proceso de implementación de la gestión ambiental tienen un gran soporte en la Mesa Técnica Ambiental.

En ese ámbito, todos los meses los técnicos del área de Ambiente muestran los avances en el desarrollo y mejora de las diferentes herramientas que componen esta gestión que se conoce por sus siglas GAC para recibir devoluciones orientadas a eficientizar el proceso en base a las necesidades de los integrantes de la red CREA.

Por otra parte, cada dos meses la Mesa Técnica Ambiental destina un espacio para la presentación de casos en los cuales asesores de CREA cuentan su experiencia, resultados y análisis realizados a partir de la información obtenida de la GAC.

La idea bajo la cual se implementa este mecanismo de gestión ambiental es la de desarrollar un proceso que trabaje sobre la dimensión ambiental de la sostenibilidad, permitiendo la comparación e intercambio entre integrantes de la red a través del uso de las mismas herramientas y parámetros.

La organización pone el foco en los procesos ya que entiende a la sustentabilidad como un concepto dinámico que permite mejorar de manera progresiva y con una mirada integral todos los indicadores que hacen a la gestión productiva, económica y ambiental.

Dimensión 4.0

Todo este proceso se complementa con el uso del concepto 4.0 en las empresas, una herramienta que fue analizada durante el último Congreso Maizar 2024 que se llevó a cabo durante la semana del 21 al 24 de mayo en Buenos Aires.

//Mirá también: En 6 meses, se quemaron más de 7.700 hectáreas de bosques patagónicos en Argentina

Se trata de una tecnología que permite producir mediante la adopción de tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Al respecto, Jorge Sáenz Rozas, presidente de CREA Jorge Sáenz Rozas, disertó en el panel sobre los desafíos tecnológicos presente en el agro en el cual señaló que “la demanda de alimentos va en aumento y lo importante es acoplar ese proceso con el impacto ambiental y social que pueda tener: para eso es clave disponer de datos”.

En ese sentido, recordó que la red CREA cuenta con la plataforma DAT CREA que permite recabar una amplia variedad de registros productivos de manera sistemática, de manera tal de promover la realización de análisis y estudios complejos que no podrían llevarse a cabo sin esa información.

Desde CREA impulsan una tecnología que permite producir mediante la adopción de tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Del mismo modo, Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, sostuvo que la principal limitante para la adopción del agro 4.0 “es suponer que existen modelos únicos y simples, porque los sistemas biológicos son complejos y es necesario tratarlos como tales”.

También agregó que “en los grupos CREA compartimos para mejorar y eso nos permite tener un nivel de adopción muy rápido de las innovaciones; aprender en grupo nos lleva más fácilmente hacia nuestro objetivo”.

El integrante de la organización explicó también que la sustentabilidad de las empresas agropecuarias debe basarse en el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

“Si empezamos a tener una mirada integral de la sostenibilidad, vamos a ser más atractivos como sector y eso es indispensable para incorporar a las nuevas generaciones y alcanzar el agro 4.0”, comentó en referencia a la incorporación de mejoras orientadas a automatizar procesos por medio de la recolección y análisis de grandes volúmenes de registros en plataformas digitales.

En ese sentido, CREA diseñó gestiones ambientales y un sistema de indicadores sociales que está en la fase final de desarrollo para comenzar a implementarse en el transcurso del presente año y que se está trabajando con instituciones públicas y privadas en el marco de una red orientada a lograr el bien común en función de la sinergia de capacidades.

Un ejemplo del entramado colaborativo es el programa CREALab, que comenzó una década atrás y desde su origen evaluó más de 300 postulaciones para incubar hasta la fecha a 62 emprendimientos tecnológicos Agtech.

El panel en el que participó Sáenz Rozas estuvo integrado además por Tomás Oesterheld, vicepresidente de Aapresid, y Gabriel Delgado, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Brasil.

Fecha de publicación: 29/05, 11:44 am