PUBLICIDAD
Mapa de cobertura

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en los últimos 25 años 

Esta pérdida se concentró principalmente en el norte del país, afectando las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

En los últimos 25 años, Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural, incluyendo árboles, arbustos y pastizales. Esta pérdida se concentró principalmente en el norte del país, afectando las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Estos datos provienen de la primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022, creada por MapBiomas Argentina y recientemente lanzada de forma gratuita y pública.

La plataforma ofrece una perspectiva inédita del territorio argentino en un contexto de vulnerabilidad climática, marcada por sequías e inundaciones en diversas regiones del país. Reúne información sobre la cobertura y uso del suelo, identificando áreas de vegetación natural leñosa, cuerpos de agua, pastizales, estepas, forestaciones y zonas de agricultura y pastura, entre otras. Esta información es esencial para la investigación y el desarrollo sostenible del país, facilitando una mejor gestión y monitoreo de los recursos naturales, y respaldando la planificación territorial y las estrategias de conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

//Mirá también: Científicos argentinos realizaron un hallazgo que tendría más de 67 millones de años en la Antártida

La iniciativa es fruto de la colaboración de expertos en teledetección y recursos naturales de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil. A través del procesamiento de imágenes satelitales, se generó esta primera colección de 25 mapas anuales que incluye 15 clases de cobertura y uso del suelo.

“La metodología de MapBiomas propone un trabajo cíclico, en cada colección existe un aprendizaje que es incorporado por el equipo para que los próximos mapas sean mejores a la vez de sumar nuevos desafíos”, afirmó Ana Eljall, especialista en Gestión de la Información Socioambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

//Mirá también: Ola de frío en Argentina: 9 consejos para calefaccionar el hogar y reducir el consumo de energía

Algunos de los datos extraídos de la Colección 1, “MapBiomas Argentina: Construyendo una red colaborativa para el mapeo de la cobertura y uso del suelo(1998-2022)”, revelan que:

  • La vegetación natural representa un 70% del país y el 28% es leñosa cerrada y abierta (79 Mha). El componente leñoso incluye árboles y arbustos que pueden encontrarse distribuidos de forma más o menos concentrada en el paisaje. 
  • ​La pérdida de Leñosas Cerradas se concentró en el norte del país, en la provincias de Santiago del Estero (2,1 Mha), Salta (1,5 Mha) y Chaco (870 mil ha).
  • Las clases de uso antrópico como la agricultura, la ganadería y plantaciones forestales cubren 55,5 Mha, equivalentes a dos veces la provincia de Buenos Aires. 
  • Entre 1998 y 2022, la superficie agrícola aumentó 5,2 Mha y las pasturas 1,4 Mha; mientras que las plantaciones forestales aumentaron un 37%.
  • ​El 97% de la Patagonia es vegetación natural y área sin vegetación (80,5 Mha). A nivel local podemos observar patrones interesantes como la desaparición del lago Colhue Huapi y la pérdida de bosques patagónicos.

“Dos de las principales novedades que trae MapBiomas como red en cada país miembro es, la generación de información sólida metodológicamente y disponible de forma gratuita y, el trabajo colectivo de profesionales de distintas instituciones cuyo compromiso es generar información por un bien común”, destaca Mayra Milkovic, secretaria de la Red Global MapBiomas.

//Mirá también: En esta planta de Argentina BASF logró ser 100% autosustentable en energía

MapBiomas Argentina está formada por expertos y expertas de 18 institutos de investigación y de la sociedad civil. La red fue creada en 2015 en Brasil y en los últimos 8 años, mediante instituciones locales, se extendió a los países de América del Sur e Indonesia. En cada territorio, la metodología y el procesamiento se adapta según las necesidades. La mejora es constante y tanto los códigos como las aplicaciones tecnológicas son compartidas dentro de la red y con los usuarios en el sitio web. 

Los datos son de acceso público, abierto y gratuito, ofreciendo una plataforma independiente y contribuyendo al conocimiento, la conservación, el monitoreo y la planificación del territorio (argentina.mapbiomas.org).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/05, 2:50 pm