PUBLICIDAD
Encuesta

El bienestar y la salud mental toman cada vez más protagonismo entre los empleadores en el ámbito laboral

La consultora ManpowerGroup hizo un informe que pone de relieve la importancia de estos aspectos en el ámbito de trabajo. ¿Hay vías para lograrlo?

En el mundo actual, factores como el bienestar y la salud mental han tomado un protagonismo sin precedentes. Ya no se trata solo de beneficios adicionales, sino que conforman uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito en un mercado cada vez más competitivo y con una marcada escasez de talento.

//Mirá también: Para el 42% de las empresas argentinas el bienestar de los empleados «es importante»

Según la investigación de ManpowerGroup, “La Nueva era del Potencial Humano”, el 81% de los colaboradores cambió su forma de pensar sobre el empleo, ya que la pandemia les demostró que el desarrollo profesional es solo una dimensión de una vida plena y satisfactoria. Y esto no se limita a una generación particular, sino que personas de diferentes edades y géneros se vieron interpeladas y ahora buscan empleadores que reconozcan y apoyen activamente un equilibrio más saludable.

El bienestar y la salud mental han tomado un protagonismo sin precedentes en los empleadores.

De hecho, se estima que el 31% de los trabajadores aceptaría otro puesto en el mes próximo si este le ofreciera una mejor combinación de trabajo y estilo de vida.

En este sentido, las organizaciones deberían escuchar y estar atentas a las nuevas demandas y necesidades. Entre los factores más destacados se encuentran:

  • Pasar a una semana de cuatro días (64%)
  • La posibilidad de optar por la hora de inicio y finalización de la jornada (45%)
  • Elegir dónde trabajar según las necesidades diarias (35%)

Bienestar emocional, un tema a tener en cuenta

Si bien la modalidad híbrida y remota allanó el camino para que muchos colaboradores puedan gozar de más flexibilidad, es esencial mantener la atención en otros aspectos cruciales, como el bienestar emocional. Esto es especialmente relevante debido a que el 48% de las personas dicen que trabajan en exceso de forma regular durante la semana.

//Mirá también: Organizaciones barriales se declararon en “emergencia urbanística ambiental” y reclaman reforma del Código Urbanístico

“Hoy más que nunca entendemos la preponderancia que tienen estas cuestiones en el día a día de cada una de las personas”, señaló Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup.

Elegir dónde trabajar según las necesidades diaria, uno de los pedidos que salió en el encuesta.

Y agregó: “Por eso, los líderes deben brindar un entorno de escucha activa y ampliar las políticas tradicionales para mejorar la salud física y mental y construir resiliencia. Ofrecer herramientas para manejar el estrés, fomentar la desconexión fuera del horario laboral y brindar contención emocional son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo”.

En este contexto ManpowerGroup creó el “Comité de Bienestar Regional” enfocado en promover un excelente ambiente de trabajo, en el que prevalezcan las buenas relaciones entre las personas, un entorno seguro y hábitos de vida saludables para el cuerpo y la mente.

Algunas de las acciones más destacadas son:

  • Encuesta de salud mental: para conocer la percepción de los colaboradores sobre su bienestar y continuar proporcionando las herramientas necesarias que preserven y cuiden su salud física, mental y emocional.
  • Talleres y actividades vivenciales con foco en autoestima, gestión de las emociones, estrés, toma de decisiones y relaciones interpersonales, entre otros.

Resulta fundamental que aquellas organizaciones que busquen atraer, desarrollar y retener talento para mantener su competitividad diseñen esquemas de manera que puedan abordar las expectativas de sus empleados. Al mismo tiempo, estas medidas deben contribuir al equilibrio entre las responsabilidades profesionales y la vida personal de los trabajadores.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/09, 9:00 am