PUBLICIDAD
Encuesta

Para el 42% de las empresas argentinas el bienestar de los empleados “es importante”

El dato surge de una encuesta que hizo la empresa Aon. ¿Tienen como prioridad la atracción y retención de talento?

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?

El 42% de las empresas argentinas consideraron que la innovación de productos y/o servicios es tan importante como el bienestar de los empleados. Adicionalmente, la tercera prioridad que señalaron fue la atracción y retención de talento.

//Mirá también: El Banco Central evaluará la exposición de las empresas a riesgos climáticos

A estos resultados arribó la encuesta Global de Bienestar 2022-2023 de la firma en servicios profesionales, Aon plc. En este sentido, notaron que los resultados “son diametralmente diferentes en comparación con la misma encuesta realizada en 2020”, donde las empresas encuestadas entonces, ubicaron en primer lugar de sus prioridades el cumplir con los objetivos financieros/satisfacer las necesidades de los accionistas; en segundo lugar, evolucionar el mercado y mantener la relevancia e innovación; y en tercer lugar, satisfacer las necesidades de los clientes.

El 42% de las empresas argentinas consideraron que la innovación de productos y/o servicios es tan importante como el bienestar de los empleados.

Este giro en las prioridades también lo expresa el hecho que el 58% de las empresas encuestadas consideraron que su cultura corporativa esta hoy más orientada a las personas, es más amigable y colaborativa.

“Desde una perspectiva global, esta encuesta pone de relieve que el bienestar de los empleados sigue siendo muy importante para las organizaciones, a pesar de las condiciones volátiles actuales. De hecho, entre las evidencias destaca que el 83% de las empresas en todo el mundo cuentan hoy con una estrategia de bienestar, lo que representa un aumento de más del 25% desde 2020. Con este tipo de datos, Aon es capaz de evaluar gobalmente la prioridad que las empresas en el mundo y en Latinoamérica otorgan al tema y, por tanto, establecer parámetros para ayudarlas a tomar mejores decisiones de negocio”, aseguró Max Saraví, head of Health & Talent Solutions para América Latina de Aon.

Cabe destacar que la Encuesta Global de Bienestar fue aplicada a directores y altos ejecutivos de recursos humanos en 46 países, con la participación de 1,138 empresas entre agosto y noviembre de 2022. Para Argentina esta encuesta abarcó empresas de sectores como manufactureros, de tecnología, agropecuarios, silvicultura y pesqueros.

Las 3 prioridades de las empresas nacionales

Una vez que las empresas argentinas cuentan con una estrategia para su capital humano, las tres prioridades más repetidas son: retención de talento (47%); diversidad, equidad e inclusión (DE&I) (37%); y, compensación total (32%), es decir, recompensas económicas, de desarrollo y beneficios para empleados que alcanzan objetivos específicos. De hecho, el país está por encima de la media latinoamericana en su prioridad para DE&I (al establecer como sus principales tres características la identidad de género, la edad, así como la raza o etnia).

//Mirá también: Son argentinos y lanzaron la primera plataforma de cannabis medicinal con atención médica holística

En lo referente a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que suelen estar integrados a las estrategias de bienestar, los argentinos reconocieron su impacto por encima de la media regional y global, donde el aspecto social es el que más destacaron (77%).

Retención de talento, diversidad, equidad e inclusión y, compensación total, las tres prioridades de las empresas argentinas.

Por otra parte, el 79% de los encuestados otorgaron a la atención médica el principal factor de salud que debe predominar en una estrategia de bienestar (más del doble que la media global), seguido por empleo, conductas saludables y seguridad.

Una estrategia de bienestar adecuada establece cinco dimensiones específicas (iniciativas físicas, emocionales, sociales, profesionales y financieras). En esta encuesta, las empresas argentinas presentan porcentajes a la alza en todas ellas:

  • 64% de las empresas incorporan iniciativas de índole física (a diferencia del 57% a nivel regional y 50% a nivel global), es decir, proponen aspectos como inmunización y vacunas, espacio libre de humo y atención médica virtual;
  • 76% cuentan con iniciativas de índole emocional (65% en la región y 51% a nivel global), abordando cuestiones como salud mental, asistencia para empleados y aplicaciones digitales para meditación, conciencia plena, etc;
  • 61% tienen iniciativas de bienestar social (55% en la región y 47% a nivel global), donde el trabajo flexible, premios por reconocimiento a empleados y la igualación de donativos a la beneficiencia son los temas predominantes;
  • 64% presentan iniciativas de índole financiera (47% para la región y 54% a nivel global), donde descuentos en productos y servicios, ahorro para el retiro y los fondos de pensiones son los temas más abordados;
  • 67% contienen iniciativas de índole profesional (61% para la región y 54% a nivel global), que consisten en trabajo felxible, capacitación y desarrollo, así como planes de desarrollo.

“Esta consulta a las empresas del país demuestra que hoy son más propensas a tener una estrategia de bienestar integrada, pues saben que se está volviendo prioridad y las inversiones destinadas a ello van en aumento. Desde esta perspectiva, el futuro del lugar de trabajo sólo será viable siempre y cuando las empresas se centren en las personas y sus necesidades, no únicamente en volverse más productivas o para atraer y retener a los mejores talentos, sino especialmente para construir una cultura corporativa más sana y sostenible en el tiempo para todos“, concluyó Ariel Gibaja, head of Health & Wealth de Aon en Argentina.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/08, 4:03 pm