PUBLICIDAD
Cambio climático

El Banco Central evaluará la exposición de las empresas a riesgos climáticos

El trabajo permitirá "evaluar las exposiciones y resiliencia del sistema financiero argentino a los riesgos vinculados al cambio climático".

El Banco Central (BCRA) anunció el lunes que llevará a cabo un proceso de recopilación de datos entre las entidades financieras para evaluar la exposición de las empresas clientes a los riesgos climáticos de las zonas en las que estén localizadas.

//Mirá también: Una ciudad argentina fue elegida por Estados Unidos para un programa de sustentabilidad

El trabajo fue considerado por la autoridad monetaria como “pionero en nuestro país” y permitirá “evaluar las exposiciones y resiliencia del sistema financiero argentino a los riesgos vinculados al cambio climático” en línea con lo dispuestos en la Comunicación “B” 12618.

Cómo el BCRA hará el relevamiento

“En una primera etapa, el BCRA avanzará en un relevamiento específico para las principales entidades del sistema financiero argentino”, adelantó, en lo que se contemplará “parte de las ideas fundamentales que emergieron globalmente en el marco de los estándares de Reporte de información vinculada a sostenibilidad y dimensiones climáticas”.

El relevamiento local se focalizará en el grupo de 18 entidades financieras más grandes y abarcará a una muestra de poco más de mil empresas que toman financiamiento en la plaza local.

//Mirá también: Mastellone Hnos. presentó el Centro de Circularidad de Residuos en su planta de General Rodríguez

La información obtenida “servirá para profundizar el proceso de mapeo y análisis de las exposiciones a los riesgos climáticos financieros comúnmente denominados físicos y de transición del sistema financiero local”, indicó el BCRA en un comunicado.

El Banco Central evaluará la exposición de las empresas a riesgos climáticos.

La encuesta tiene una primera etapa de implementación inmediata, que requiere información sobre geolocalización del núcleo de actividades principales de las firmas deudoras.

El BCRA explicó que esos datos “ayudarán a analizar su proximidad a zonas del país con distintos grados de exposición a factores de riesgos físicos localmente identificados, como ser la frecuencia y cantidad de lluvias, episodios de inundaciones, sequías y olas de calor, entre otros”.

En una segunda etapa a implementarse durante los próximos años, se solicitará información sobre los niveles de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las firmas, con el fin de comenzar a analizar los riesgos de transición a los que están expuestas las entidades.

El trabajo se realiza en el marco de diferentes acuerdos alcanzados en los últimos dos años.

El primero fue el alcanzado entre las Entidades Reguladoras del Sector Bancario, de Seguros y del Mercado de Capitales para impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en la Argentina (septiembre de 2021) y, más recientemente, ante la publicación de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático (mayo de 2023) y la aprobación de la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (junio de 2023).

Fernández, contra los negacionistas del cambio climático

En tanto, el presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que “estamos en un tiempo” donde los “negacionistas no sólo niegan la existencia del terrorismo de Estado” sino también el “cambio climático”, y llamó a cuidar los recursos naturales como el agua y garantizar su acceso para que el país tenga un mayor “desarrollo”, al encabezar la apertura del Congreso Nacional del Agua (Conagua).

//Mirá también: Alertan que los incendios forestales podrán aumentar un 30% para 2050

El mandatario lamentó que a los negacionistas “parece que les va bien” y cuestionó que para esos sectores “el verdadero secreto parece ser cómo algunos acumulan dólares y riquezas mientras otros se mueren por falta de agua”.

“Nosotros no queremos eso”, dijo Fernández al inaugurar el XXVII Conagua en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El Presidente consideró así “inadmisible” que “en el siglo XXI a los seres humanos les falte el agua para vivir”, y sostuvo que esa problemática no es sólo por efecto del cambio climático sino por la “falta de reacción”.

En su discurso, el Presidenta señaló que el agua es un “tema esencial para el desarrollo humano” y planteó que el continente “debe cuidar” ese recurso y “prepararse para lo que el cambio climático nos depare”.

Advirtió que “estamos en un tiempo” donde los “negacionistas no sólo niegan la existencia del terrorismo de Estado” sino también la “existencia del cambio climático”.

Pero acotó que la falta de agua potable en distintas zonas del continente y el país “no es sólo por el efecto invernadero” sino también “resultado de la falta de reacción” de los gobiernos.

“El agua es un bien escaso y cuidarla, aprovecharla, es esencial; se ha convertido en un bien escaso, por lo tanto debe ser bien usada y no desaprovechada”, subrayó, y llamó a los sectores involucrados a concebir nuevas formas de optimizar su uso para que haya un mayor “desarrollo” en el país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 3:58 pm