PUBLICIDAD
En Latam

El 42% de la electricidad de este país proviene de energía renovable

Cerró el 2024 con un hito significativo en su transición energética. ¿Cómo lo hizo y de qué país hablamos?

Un país latinoamericano logró que más del 40% de su electricidad provenga de energías solar y eólica. Y no es Argentina pero está cerquita. Se trata de Chile, que logró cerró el año 2024 con un hito significativo en su transición energética.

//Mirá también: Cómo la industria de cruceros en Argentina busca reducir su huella ambiental

El 42% de la electricidad de este país proviene de energía renovable.

Así, por primera vez, el país que gobierna Gabriel Boric logró que el 42% de su electricidad fue generada a partir de fuentes solar y eólica durante diciembre, según datos del centro internacional de expertos en energía Ember.

Este porcentaje supera el anterior récord mensual de 39,6%, establecido en septiembre del mismo año.

Progreso sostenido en energías renovables

A lo largo de 2024, los recursos solar y eólico aportaron un promedio del 33% de la electricidad total generada en Chile, frente al 30% registrado en 2023. En total, las energías renovables contribuyeron con un 70% de la generación eléctrica del país, mientras que los combustibles fósiles representaron el 30%. Este cambio refleja un avance notable en comparación con 2019, cuando los combustibles fósiles dominaban con un 53% y las energías renovables apenas alcanzaban el 47%, según consiguió la agencia de noticias InnContext.

//Mirá también: Los 5 sectores clave que impulsan la economía verde en América Latina

Boric allana el camino para la ratificación de un acuerdo ambiental que Piñera se negó a adoptar
BoricA lo largo de 2024, los recursos solar y eólico aportaron un promedio del 33% de la electricidad total generada en Chile, frente al 30% registrado en 2023

“Chile es un líder mundial en electricidad limpia”, afirmó Wilmar Suárez, analista de energía para América Latina de Ember. “Los objetivos ambientales del país, como la meta de carbono neutralidad para 2050, han sido clave para impulsar la descarbonización de su matriz eléctrica. Además, la incorporación de más de 900 MW de capacidad instalada de almacenamiento de energía con baterías consolida a Chile como referente de la transición energética en América Latina”.

El papel de la energía solar y eólica

El rápido crecimiento de las energías renovables ha sido impulsado principalmente por la energía solar y eólica, que en 2024 representaron el 21% y el 12% de la generación eléctrica, respectivamente. Este aumento es notable en comparación con 2019, cuando la energía solar contribuía con un 8% y la eólica con un 6%.

El rápido crecimiento de las energías renovables ha sido impulsado principalmente por la energía solar y eólica, que en 2024 representaron el 21% y el 12% de la generación eléctrica, respectivamente.

El informe Global Electricity Review de Ember, publicado el año pasado, destacó a Chile como uno de los países con mayor participación de energía solar a nivel mundial en 2023.

Nueva Ley de Transición Energética

Cabe recordar que en diciembre de 2024, Chile dio un paso adicional para consolidar su liderazgo en la transición energética con la promulgación de la Ley de Transición Energética. Esta normativa prioriza la aceleración de la construcción de líneas de transmisión eléctrica, la conexión de proyectos renovables y la atracción de inversiones significativas para modernizar la infraestructura energética del país.

//Mirá también: 2024 fue el año más caluroso de la historia y la ONU advierte sobre un “colapso climático”

“Chile está a la delantera de la carrera global por la transición energética y tiene la firme determinación de mantenerse allí”, destacó Suárez.

Y sumó: “La nueva ley garantiza un suministro de energía limpia, asequible y de calidad para todos los chilenos”.

Fecha de publicación: 10/01, 2:54 pm