PUBLICIDAD
Más sustentable

Eficiencia energética: qué tener en cuenta a la hora de alquilar o comprar una casa

Orientación, iluminación, energías renovables. Cómo vivir más sustentable y ahorrar algo de dinero.

¿Estás pensando en comprar o alquilar una vivienda? A la hora de hacerlo es esencial valorar y considerar todos los pros y contras, entre estos están la zona y la ubicación de la propiedad, los metros cuadrados, con qué tipo de servicios cuenta la propiedad y los gastos que estos generan.

//Mirá también: Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

Sin embargo, la eficiencia energética de la vivienda resulta clave para ver cómo manejamos nuestro presupuesto. ¿Qué hay que tener en cuenta?

¿Estás pensando en comprar o alquilar una vivienda? A la hora de hacerlo es esencial valorar y considerar todos los pros y contras.

Para los que quiera llevar una vida un poco más sustentable, la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ANDIMA) desplegó una serie de criterios que deben ser tomados en cuenta, del más importante al menor, a la hora de alquilar o comprar una propiedad y así asegurarse que sea una vivienda lo más eficiente energéticamente posible:

  1. Orientación, iluminación y ventilación natural: orientación abierta hacia el norte o noreste, ventilación cruzada, protecciones solares, sobre todo al oeste (aleros, parasoles, toldos), colores claros.
  2. Aislación térmica eficiente en la envolvente (techos, muros y pisos); puede ser Lana de vidrio, Poliestireno expandido y Poliuretano. Con aislación térmica eficiente se logra ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 60% en las facturas sobre la luz y el gas consumidos para climatizar un hogar.
  3. Aislación térmica en vidrios y carpinterías: doble vidriado hermético, carpinterías eficientes o con ruptura puente térmico, cortinas de enrollar.
  4. Tipo de electrodomésticos y gasodomésticos: artefactos etiquetados, calefones sin piloto e Iluminación LED.
  5. Energías Renovables: calefones solares (colectores solares) y paneles fotovoltaicos.

“Cuantas más condiciones cumpla una vivienda, más eficiente energéticamente va a ser, lo que en consecuencia conlleva muchos beneficios para sus habitantes”, sostienen.

//Mirá también: En imágenes: así es una tiny house modular, sustentable y “low cost”, ¿cuánto sale?

Confort, ahorro y cuidado del medioambiente

Desde la asociación a su vez remarcaran que “tomarse el trabajo de hacer este check list antes de decidirse por una propiedad” permite:

  • Tener capacidad de ahorro: el gasto que supone en la economía familiar una vivienda poco sostenible es altísimo. Las viviendas que no tienen un buen aislamiento térmico eficiente pueden perder un 20% de la energía por las carpinterías, el 40% por el techo, un 30 % por los muros y un 10% por el suelo.
  • Lograr un buen confort térmico y buena salud y de calidad.
  • Colaborar con el cuidado del planeta: minimizando el consumo de recursos y la utilización de energías limpias, sin contaminar ni malgastar la energía.
Casa sustentable: cómo ahorrar y reducir el consumo de energía en Argentina
Las viviendas que no tienen un buen aislamiento térmico eficiente pueden perder un 20% de la energía por las carpinterías.

“Una factura de gas o electricidad se puede reducir con una vivienda más eficiente. El desafío está en que el sector de la construcción tenga en cuenta métodos, prácticas y materiales que hagan a una vivienda más eficiente, pero, por otro lado, que los consumidores e interesados en alquilar o comprar deben tener en cuenta los gastos de mantenimiento de una vivienda, sobre todo cuánto sale anualmente energéticamente la vivienda. Prioricen y elijan viviendas eficientes energéticamente”, aseguran desde ANDIMA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/11, 7:31 pm