PUBLICIDAD
Economía circular

Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2022

Ecoplas publicó el nuevo índice de reciclaje y refleja un crecimiento del 456 % desde 2003. Los datos.

Argentina recicló un total de 343.000 toneladas de plástico durante 2022, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior. El dato se desprende del nuevo índice de reciclado de plásticos realizado por Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medioambiente, en colaboración con CAIRPLAS.

//Mirá también: El 60% de los argentinos desconoce el término “economía circular”

El número se desglosa en 318.000 toneladas de plástico reciclado mecánicamente, un incremento del 11% con respecto a 2021, y 25.000 toneladas de plástico recuperado para la generación de energía.

Argentina recicló un total de 343.000 toneladas de plástico durante 2022. (Crédito: Ecoplas)

Además, el informe detalla que en 2022 el reciclado de plásticos en el país evitó la liberación de más de 434 mil toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a lo que absorben 20,5 millones de árboles. Esta contribución subraya el papel esencial que el reciclado desempeña en la mitigación del cambio climático y la preservación del medioambiente.

A su vez, la cifra alcanzada equivale a 12 estadios de fútbol llenos; al peso de más de 4500 obeliscos y 265 mil autos.

Más tecnología para reciclar plásticos

En este escenario de avance hacia una gestión más sostenible de los plásticos, el reciclado avanzado emerge en perfecta sinergia con las tecnologías ya existentes, ofreciendo una solución integral para el tratamiento de plásticos diversos, independientemente de su origen, composición o su relación con otros materiales. Esta tecnología garantiza que todos los tipos de plásticos sean susceptibles de reciclaje y revalorización, lo que resulta una reducción significativa en la cantidad de residuos plásticos.

//Mirá también: Argentina lidera el ranking de iniciativas que buscan desplastificar en América Latina y el Caribe

“Desde Ecoplas impulsamos esta nueva tecnología de reciclado avanzado, complementaria con las metodologías ya existentes, cuyo objetivo final es lograr que los plásticos continúen reaprovechándose como recursos en nuevos ciclos productivos, evitando generar desperdicios y emisiones, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, señala Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas.

El informe detalla que en 2022 el reciclado de plásticos en el país evitó la liberación de más de 434 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Asimismo, para avanzar hacia un futuro más sostenible, hay que implementar un esquema de circularidad mejorado que incluye certificaciones y el círculo de las 7R (rediseñar, reducir, reusar, reparar, renovar, reciclar y recuperar), donde el ecodiseño se encuentra en el corazón de la estrategia. Bajo este concepto, las empresas están adoptando la filosofía de diseñar productos considerando su ciclo de vida completo, desde la producción hasta el final de su vida útil, lo que minimiza el impacto ambiental y facilita la posterior recuperación de materiales.

Desde Ecoplas explicaron en un comunicado de prensa que también trabaja sobre iniciativas fundamentales para que los plásticos sean un recurso para la economía circular entre las que se encuentran el desarrollo de las ecoetiquetas. Con el propósito de fomentar la transparencia y la confianza en el proceso de reciclaje, Ecoplas cuenta y promueve dos certificaciones: “La Manito”, que certifica envases y productos plásticos monomateriales; y la Certificación Contenido de Plástico reciclado en productos desarrollada junto al INTI que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto -de un 15% a un 100%- y un código QR sobre su circularidad.

“Ponemos a la educación y la concientización ciudadana como ejes para una nueva cultura de consumo responsable y circularidad de los plásticos. Sin duda, es un camino que estamos transitando, con el impulso de políticas públicas necesarias, empresas que apuestan a la economía circular y, a pesar de su gran desconocimiento, una sociedad que está aportando y participa cada vez más para promover la circularidad y el reciclado de los plásticos”, concluyó Ramos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/09, 4:51 pm