PUBLICIDAD

Economía circular: cómo son las nuevas botellas de Nestlé “100% reciclables”

Los nuevos formatos que entran en el mercado a partir de este miércoles responden al compromiso global de Nestlé en relación al plástico.

Nestlé Aquarel ha lanzado al mercado sus nuevas botellas 100% reciclables fabricadas con un 50% de plástico ya reciclado proveniente de otras botellas utilizadas, en los formatos de 75 centilitros.

La compañía de alimentación ha reducido un 20% el plástico utilizado desde 2010 y trabaja para que en España todas sus botellas, que ya son 100% reciclables, contengan como mínimo un 50% de plástico reciclado en 2022, ha asegurado Nestlé Aquarel en un comunicado este miércoles.

La división de aguas de la compañía se adherió al “Green Recovery” que apuesta por la recuperación verde tras el coronavirus y el director de Nestlé Waters, Philippe de Maillardoz, ha asegurado que en los próximos meses ampliarán su compromiso con la sostenibilidad a otras marcas y formatos para que pronto todas sus botellas “contengan plástico ya reciclado”.

Los nuevos formatos que entran en el mercado a partir de este miércoles responden al compromiso global de Nestlé en relación al plástico, centrado en que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025 y a los acuerdos específicos con la sostenibilidad y al uso del plástico en sus recipientes.

Nestlé Waters se ha comprometido a utilizar también plástico de origen y se unió a Danone, Pepsico y a la empresa emergente Origin Materials para crear la NaturALL Bottle Alliance que permitirá el lanzamiento de botellas de plástico PET fabricadas a partir de recursos 100% sostenibles y renovables y proyectará nuevos materiales de base biológica.

Estrategia integral

La gestión de residuos y economía circular son factores clave para lograr un ambiente sano. La sociedad está presionando a las empresas para que comiencen a ocuparse de sus envases y packagings. Y esta preocupación tiene respaldo en las cifras: un estudio revela que las industrias alimenticias lanzan alrededor de 500.000 millones de botellas PET por año.

Además, con la aparición del COVID-19, se espera que la recuperación económica post pandemia provenga de la mano de una economía verde y soluciones sostenibles.

Estos son algunos de los temas claves analizan desde Nestlé, en el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra desde el año 1974, en conmemoración del inicio de la Conferencia de Estocolmo realizada un 5 de junio de 1972.

“Durante la pandemia se pudo evidenciar que la gestión de residuos es un servicio esencial, que debe ser brindado sin interrupción, con el objetivo de minimizar posibles impactos no solo sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud de las personas y de todas nuestras comunidades”, indican desde Nestlé Argentina a EconoSus.

Actualmente, la compañía tiene el compromiso de que todos los envases sean reciclables, reutilizables o compostables para el 2025. Por lo tanto, la gestión de residuos y el reciclaje son puntos centrales en su estrategia.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, Nestlé revelá su estrategia para reducir el impacto.

El plan

En su camino para alcanzarlo, en septiembre del año pasado la empresa anunció a nivel global la inauguración del Instituto de Ciencias del Packaging, único de estas características en la industria de alimentos. 

En su camino para alcanzarlo, en septiembre del año pasado la empresa anunció a nivel global la inauguración del Instituto de Ciencias del Packaging, único de estas características en la industria de alimentos. 

“El instituto permite a Nestlé acelerar sus esfuerzos para desarrollar soluciones de envases funcionales, seguros y sustentables, y abordar así el desafío global de reducir los residuos de envases de plástico”, aseguran desde la firma.

El mismo se enfoca en una serie de áreas de ciencia y tecnología, tales como envases recargables o reutilizables, materiales con estructuras simples y/o reciclados, papeles con barrera de alta performance, así como materiales provenientes de fuentes “verdes”, compostables y biodegradables. 

Cabe destacar que Nestlé Global anunció recientemente que invertirá aproximadamente 2.000 millones de dólares para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para alimentos y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado sostenible.

El Instituto de Ciencias del Packaging es único en su tipo y se encarga de buscar materiales y soluciones alternativas para los empaques.

A nivel local, trabajan brindando asistencia técnica a los municipios en los cuales operan, – Firmat (Santa Fe), Villanueva (Córdoba) y Magdalena (Provincia de Buenos Aires)-, con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje de residuos post consumo.

Esta acción incluye desde capacitaciones técnicas, asesoramiento en el marco normativo local, soporte técnico en el diseño, montaje y operación de plantas de clasificación de residuos sólidos urbanos y asesoramiento en la comercialización de materiales reciclables.

“También estamos buscando fortalecer la cadena de reciclaje de materiales plásticos (principalmente laminados y envases Tetra) trabajando principalmente en la cadena de valor del reciclaje”, detallan desde la empresa a este medio.

Asimismo, el 100% de sus sitios productivos son cero residuos a relleno sanitario. Esto implica que todos los generados en el proceso son reciclados, reusados, compostados o revalorizados energéticamente: “Y desde el área de compras estamos trabajando para fortalecer la adquisición de materiales elaborados con material reciclado post consumo”.

Fecha de publicación: 13/07, 3:20 pm