PUBLICIDAD

Dramas silenciosos: ¿qué proyectos financia Coca-Cola para garantizar el acceso al agua a tres millones de hogares?

El concurso organizado por Coca Cola y la Fundación Vida Silvestre financiará tres proyectos de acceso al vital elemento con $ 750.000

En medio de la pandemia del coronavirus, hay dramas silenciosos que persisten y quedan olvidados. Como el de los casi tres millones de hogares en la Argentina que no tienen acceso a agua segura y servicios sanitarios; según datos de la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec. 

El “Concurso de Agua”, que organiza desde hace 13 años Coca-Cola de Argentina junto a Fundación Vida Silvestre y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la Universidad de San Andrés, financia proyectos que buscan brindar acceso al agua segura a esas poblaciones

Este año se presentaron 40 propuestas de todo el país. Luego de un proceso de selección, resultaron finalistas seis proyectos. Aquí los presentamos:

Fundación Siwok – “Acceso al agua y producción de alimentos para familias Wichi del Chaco Salteño” (Salta).

La fundación Siwok trabaja con familias Wichis de la zona semiárida chaqueña de Salta y Formosa, donde hoy 4 de cada 100 niños no llegan a cumplir cinco años por la desnutrición y falta de acceso al agua potable.

El trabajo se basa en la capacitación de líderes wichis en temas de agronomía junto al INTA y construcción de pozos de agua junto al INTI, ya que, paradójicamente, estas comunidades están asentadas sobre un acuífero. En una segunda instancia, se los capacitará sobre técnicas de riego para sus producciones. 

Madres cuidadoras de la cultura QOM- “Abastecimiento de agua a las familias Qom de Pampa del Indio” (Chaco).

En la localidad de Pampa Grande, Chaco, 60 familias viven sin acceso al agua potable y las mujeres deben trasladarse hasta 6 kilómetros diarios para conseguirla.

El proyecto de Madres cuidadoras de la cultura Quom consiste en instalar cañerías que distribuyan el agua desde la red del acueducto y de este modo aprovecharla para uso familiar y productivo. 

Fundapaz – “Mejora de infraestructura para captación y almacenamiento de agua de lluvia” (Santiago del Estero).

En la región central de de Santiago del Estero, el sobrepastoreo y la deforestación dificultan cada vez más el  acceso al agua en cantidad y calidad suficiente.

Allí, el movimiento de base campesina Mocese trabaja junto a las familias en la cría de ganado y aves para autoconsumo; elaboración de carbón, postes y leña y artesanías.

Para mejorar el acceso al agua segura, la organización junto a Fundapaz proponen la construcción de 10 cisternas de 16.000 litros cada una, que beneficiarán a unas 85 personas,  quienes se capacitarán para su construcción y mantenimiento.

ACERCA (Agencia de Cooperación Estratégica Rural del Chaco Americano) – “Provisión y almacenamiento de agua para consumo y huerta orgánica en el impenetrable (Chaco).

Esta organización promueve la construcción de techos recolectores de agua de lluvia,  aljibes comunitarios y una represa para el aprovechamiento productivo en huertas orgánicas, además de la compra de bombas de agua,tanques y mangueras para mejorar el sistema de riego.

Asociación Civil San Miguel – “Agua y alimentos sanos, más letrinas en el asentamiento de Ramada Paso” (Corrientes)

El   proyecto   se desarrollará en el asentamiento rural Ramada Paso del departamento de Itatí, provincia de Corrientes. Consiste en la construcción de  una fuente de agua con red de distribución (perforación sobre el acuífero), junto a letrinas ecológicas y la creación de huertas agroecológicas comunitarias.

Fundación Bosques Para el Futuro – “Conservación de humedales y monitoreo ambiental de la calidad del agua frente al crecimiento demográfico” (Chaco).

La ecorregión Parque Chaqueño forma parte de humedales amenazados por el monocultivo algodonero, ganadería extensiva y urbanización creciente.

El proyecto de la Fundación Bosques para el Futuro busca identificar  las principales amenazas para el ecosistema, monitorear la calidad del agua, gestionar mejores prácticas de agricultura y saneamiento, y promover la educacioń ambiental en a reserva natural Los Chaguares.

Estos proyectos serán evaluados por un jurado conformado por representantes de Fundación Vida Silvestre Argentina, la Universidad de San Andrés y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes definirán los tres ganadores.

Se analizará la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, así como su beneficio social y ambiental. Cada uno de los ganadores recibirán $750.000 para financiar las iniciativas. Los resultados se conocerán el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/04, 6:47 am