PUBLICIDAD
Innovación en salud

Distinguen a un equipo del Hospital Garrahan por crear una app de autocuidado para adolescentes

La aplicación facilita la adherencia al tratamiento de adolescentes con patologías complejas que requieren más participación en el cuidado de la salud y en la toma de decisiones.

Un equipo multidisciplinario del Hospital Garrahan fue reconocido por el desarrollo de una aplicación que facilita la adherencia al tratamiento de adolescentes con patologías complejas que requieren más participación en el cuidado de la salud y en la toma de decisiones.

//Mirá también: Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial: qué se puede producir en Argentina

La aplicación recibió el reconocimiento del programa “Transformar Salud”, una iniciativa de Fundación Garrahan y Productos Roche, que destaca los proyectos que promueven la transformación digital y la innovación en los procesos de salud.

La aplicación recibió el reconocimiento del programa “Transformar Salud”, una iniciativa de Fundación Garrahan y Productos Roche.

“El reconocimiento consistió en una mención especial y un incentivo para desarrollar nuestra propuesta, que comenzó con una idea de enfermería y se fueron sumando personas de otras áreas, convirtiéndose en un trabajo interdisciplinario”, dijo César Avellaneda, supervisor de enfermería y uno de los artífices del proyecto.

“Ya cuenta con el aval institucional y estamos trabajando con el Consejo Consultivo de Adolescentes, para decidir el nombre y algunas funcionalidades con ellos y sean los primeros en probarla”, agregó.

Cómo funciona la app

Se prevé que la app tenga un sistema de alerta para organizar los horarios de toma de medicación y herramientas de autocontrol para el funcionamiento de dispositivos como catéteres, cánulas o sondas.

A su vez, habrá un foro para que adolescentes con la misma dolencia puedan interactuar entre ellos, lo cual fomenta el acompañamiento y el sostén durante las diferentes etapas del tratamiento.

//Mirá también: Qué implica la derogación de la Ley 26737 sobre tierras que buscará Javier Milei

Marcela Martínez, enfermera que integra el equipo que pensó el desarrollo, explicó que “en esta nueva era, donde todas las niñas y niños son nativo-digitales, tienen que tener opciones de soluciones digitales”.

El Programa Transformar se presentaron 37 proyectos, cinco obtuvieron reconocimientos.

Martínez hizo hincapié en la importancia de la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre sus tratamientos. “Por sobre todas las cosas, sabemos que tienen el derecho de participar y ser incluidos en los tratamientos médicos, que la decisión no siempre es vertical, sino que debe ser consensuada junto a su grupo familiar y el equipo tratante”, sumó.

Esta modalidad va en línea con la Ley 26.061, que establece la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo el respeto a su condición de sujetos de derecho y que sus opiniones sean escuchadas y atendidas.

En la segunda edición del Programa Transformar se presentaron 37 proyectos, cinco obtuvieron reconocimientos. Además de los tres ganadores, la propuesta del Garrahan, presentada como “Solución digital promotora de conductas de autocuidado en el adolescente con enfermedades crónicas”, obtuvo una de las dos menciones especiales, lo que le hizo acreedor de un premio de 600 mil pesos que será utilizados en la financiación del proyecto.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/08, 4:38 pm