PUBLICIDAD
Efeméride

Día Mundial de la Salud Mental: qué es, cuáles son los principales estigmas y cómo se puede erradicar

La fecha, que también es nacional, busca sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a la sociedad.

El 10 de octubre, tanto a nivel nacional como internacional, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

//Mirá también: Cannabis medicinal: 8 de cada 10 personas están de acuerdo con su uso en remedios

¿El objetivo? Sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad.

En este sentido, este 2022, desde ONU lanzaron la campaña #HazTuParte para apoyar la salud mental y hacer énfasis en los estigmas en relación con la salud mental.

“Aunque las condiciones de salud mental son muy comunes en todo el mundo, las personas que viven con ellas muy a menudo experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente”, definen desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organización internacional especializada en salud pública de las Américas, que depende la la ONU.

Cuáles son los estigmas de la salud mental

El psicólogo e investigador Martín Agrest puntualizó distintos ejes del estigma, sus diferentes manifestaciones e impactos y la discriminación en la que deriva, entre otros conceptos necesarios para lograr su erradicación, al ser consultado por la agencia de noticias Télam en ocasión del Día Nacional y Mundial de la Salud Mental.

//Mirá también: Entre Ríos: ordenan estudiar el agua con “aumentos exponenciales” de minerales

¿Qué es el estigma? Se refiere al proceso social por el cual un grupo de personas son señaladas de modo negativo por otro grupo, que tiene una relación asimétrica de poder, y a partir de lo cual son devaluadas, discriminadas o impedidas de ocupar cierto lugar social o realizar ciertas prácticas que son permitidas para el resto.

El estigma se refiere al proceso social por el cual un grupo de personas son señaladas de modo negativo por otro grupo.

Supone también la conjunción de tres aspectos: uno referido a los “conocimientos” (erróneos) que derivan en estereotipos y prejuicios acerca de cómo son las personas con determinada característica; otro aspecto “emocional”, es decir, la reacción con rechazo o temor hacia esa persona por pertenecer a dicho grupo; y, finalmente, la “conducta” de discriminación, alejamiento, maltrato o descrédito.

Agrest identifica -al menos- cuatro tipos de estigma:

  • Autoestigma: se produce cuando las personas con padecimientos mentales tienen internalizados, por la cultura en la que han crecido y viven, los estereotipos negativos de los demás y, pese a su diagnóstico, acuerdan con ello y lo piensan de ellos mismos.
  • Estigma por asociación o afiliado: refiere a que las familias o allegados de personas que tienen alguna situación de su salud mental muchas veces sienten que son culpabilizadas, rechazadas o se les atribuyen estereotipos negativos, al igual que al personal que trabaja en salud mental.
  • Estigma público: apunta a los estereotipos, prejuicios y comportamientos negativos o discriminadores de la sociedad -en cualquiera de sus esferas- hacia las personas con padecimiento mental. Es quizás el tipo de estigma más estudiado.
  • Estigma estructural: tiene distintos aspectos, pero el más tradicional es el uso del lenguaje, que el diagnóstico se use para descalificar o insultar a una persona.

De parte de los Estados, tanto en Argentina como en el resto del mundo, los módicos recursos destinados a la salud mental son también un ejemplo de estigma estructural, al igual que “poner las salas de atención en las zonas más alejadas y tétricas de un hospital para la atención de salud mental”, subraya.

Entre los impactos personales, estructurales, sociales y económicos que puede ocasionar el estigma, Agrest destacó la denominada “brecha de tratamiento o atención”, es decir, la diferencia entre la gente que tiene un problema de salud mental y la gente que efectivamente recibe ayuda para tal condición.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/10, 10:42 am