PUBLICIDAD
Investigación

Detectaron una roca de 2000 millones de años con vida en su interior

Científicos comprobaron que es el caso más antiguo de la historia. La roca fue extraída del Complejo Ígneo Bushveld en Sudáfrica.

Descubrieron bolsas de microbios en una fractura sellada de una roca de 2000 millones de años, lo que representa el caso más antiguo hallado hasta la fecha. La roca fue extraída del Complejo Ígneo Bushveld en Sudáfrica, una región conocida por sus abundantes depósitos minerales.

Detectaron una roca de 2000 millones de años con vida en su interior

El equipo de investigación se basó en trabajos previos para perfeccionar una técnica que combina tres tipos de imágenes (espectroscopia infrarroja, microscopía electrónica y microscopía fluorescente) con el fin de confirmar que los microbios eran autóctonos de la muestra del núcleo antiguo y no resultaban de contaminación durante el proceso de recuperación y análisis.

//Mirá también: Es argentina, trabaja en la NASA y busca vida en Marte: quién es la joven ingeniera de 27 años

La investigación sobre estos microbios podría proporcionar una mejor comprensión de la evolución temprana de la vida, así como facilitar la búsqueda de vida extraterrestre en muestras de rocas de edad similar traídas de Marte, según indican los autores del estudio, cuyos hallazgos se publicaron en la revista Microbial Ecology.

En las profundidades de la Tierra existe algo antiguo y vivo. Colonias de microbios habitan en rocas muy por debajo de la superficie, logrando sobrevivir durante miles e incluso millones de años. Estos pequeños y resistentes organismos parecen evolucionar a un ritmo extremadamente lento, apenas cambiando a lo largo de períodos geológicos, lo que nos brinda la oportunidad de asomarnos al pasado. Recientemente, los investigadores descubrieron microbios vivos en una muestra de roca que data de hace 2.000 millones de años.

“No sabíamos si las rocas de 2.000 millones de años eran habitables. Hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que se habían encontrado microorganismos vivos era un depósito de 100 millones de años debajo del fondo del océano, por lo que este es un descubrimiento muy emocionante. Al estudiar el ADN y los genomas de microbios como estos, podemos ser capaces de entender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra”, dijo en un comunicado Yohey Suzuki, autor principal y profesor asociado de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Universidad de Tokio.

Dónde se encontró la roca

La muestra de roca se extrajo del Complejo Ígneo Bushveld (BIC), una intrusión rocosa en el noreste de Sudáfrica que se formó cuando el magma se enfrió lentamente bajo la superficie de la Tierra. El BIC abarca aproximadamente 66.000 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Irlanda), tiene un espesor que puede alcanzar los 9 km y alberga algunos de los depósitos minerales más ricos del planeta, incluyendo alrededor del 70% del platino extraído a nivel mundial.

//Mirá también: Científicos de la NASA hallaron algo muy especial en el suelo de Marte que sorprendió a todos

Debido a su formación y a la mínima deformación o cambios que sufrió desde entonces, se considera que el BIC proporcionó un hábitat estable que permitió la continuidad de la vida microbiana antigua hasta el presente.

Con la colaboración del International Continental Scientific Drilling Program, una organización sin fines de lucro que financia exploraciones en sitios geológicos, el equipo logró obtener una muestra de núcleo de roca de 30 centímetros de largo a unos 15 metros de profundidad.

La roca fue cortada en rodajas finas para su análisis, momento en el cual el equipo descubrió células microbianas vivas densamente agrupadas en las grietas de la roca. Todos los espacios cercanos a estas grietas estaban obstruidos con arcilla, lo que impedía que los organismos escaparan o que algo más entrara.

El equipo utilizó una técnica que habían desarrollado anteriormente para confirmar que los microbios eran autóctonos de la muestra de roca y no resultado de contaminación durante el proceso de perforación o análisis. Al teñir el ADN de las células microbianas y emplear espectroscopia infrarroja para examinar las proteínas en los microbios y la arcilla circundante, los investigadores lograron confirmar que los microorganismos estaban vivos y libres de contaminación.

Fecha de publicación: 06/10, 4:33 pm