PUBLICIDAD
Pesca ilegal

Detectaron que pesqueros chinos apagaron sus radares durante más de 600 mil horas para depredar aguas argentinas

Así lo reveló un informe realizado por la ONG Oceana entre 2018 y 2021, a partir de datos recolectados de un sistema de seguimiento de los buques

Una ONG confirmó lo que ya se sabía: el saqueo por parte de cientos de barcos pesqueros, principalmente chinos, que ingresan ilegalmente al mar argentino para depredar a las especies que habitan en dichas aguas y ponen en peligro la presencia, por ejemplo, del calamar dientuso. 

Con el apoyo de un sofisticado sistema de rastreo, la organización Oceana detectó que entre 2018 y 2021 decenas de navíos que operaban en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina apagaron su ubicación durante más de 600 mil horas, lo que impidió ser localizados.

Para poder confeccionar el informe, la ONG utilizó datos del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), provisto por Global Fishing Watch (GFW), que es una firma independiente sin fines de lucro fundada por Oceana en asociación con Google y SkyTruth.

Estos dispositivos transmiten en tiempo real información como el nombre de la embarcación, el estado del pabellón y la ubicación, gracias a lo cual se logró documentar a más de 800 barcos extranjeros que completaron más de 900 mil horas totales de pesca aparente.

//Mirá también: Pesca ilegal en el Mar Argentino: Prefectura mira bien de cerca a barcos extranjeros, ¿quiénes son?

Durante el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021, el 69% de esta actividad pesquera fue realizada por un total de 433 embarcaciones chinas.

En este sentido, el estudio de Oceana indicó que los pesqueros “fueron invisibles durante más de 600.000 horas en total”, ocultando su ubicación y “enmascarando comportamientos potencialmente ilegales, como cruzar a las aguas nacionales de Argentina para pescar”.

“El AIS se diseñó inicialmente como un mecanismo de seguridad para evitar colisiones entre los buques en el mar. A pesar de la importancia del AIS para la seguridad y la transparencia, algunos buques eligen apagar sus dispositivos AIS, haciéndolos indetectables por el público”, advirtió la ONG.

Por otra parte, algunas embarcaciones están equipadas con el sistema Vessel Monitoring Systems (VMS), que envía información de ubicación a intervalos establecidos, pero solamente a las autoridades pesqueras de sus correspondientes países de origen.

“Desafortunadamente, la mayoría de las transmisiones de VMS no son públicas, a menos de que su Estado de bandera acepte compartir los datos”, lamentó Oceana.

//Mirá también: En Argentina, casi 23 millones de hectáreas se encuentran en condiciones de sequía severa por falta de lluvias

Como conclusión, la falta de transmisión durante ese tiempo tan prolongado, para la organización podría significar un intento deliberado de evitar ser detectado, ya que esto imposibilita saber qué hicieron.

“Las extensas aguas argentinas cuentan con una tremenda abundancia y diversidad de vida marina, incluidos más de 330 tipos de peces, casi 120 de ellas de aguas profundas y una variedad de invertebrados”, agregaron.

“Los pescadores comerciales buscan entre 60 y 70 de estas especies, incluyendo el calamar argentino (Illex argentinus), que conforma la segunda pesca de calamar más grande del mundo”, precisó el documento.

Sin embargo, la actividad de estos navíos también afecta a otros peces de la región, como el granadero patagónico, o merluza de cola y la gamba roja argentina, que es el crustáceo más capturado en todo el Atlántico sudoccidental.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/01, 12:32 pm