PUBLICIDAD

Despegar presentó su primer informe de sustentabilidad: las principales conclusiones

Como pionera en la región, la empresa de viajes logró la reducción de 4800 kg de plástico por año. ¿Cómo lo hizo?

Grupo Despegar presentó su informe informe de sustentabilidad corporativa

Una de la empresa de viajes líder de Latinoamérica Despegar presentó su primer “Informe de Sustentabilidad Corporativa” de 2020.

Se trata del primero que presenta una agencia de viajes en toda la región, según explicaron en un comunicado de prensa.

En el documento, la empresa reúne el trabajo “comprometido, transparente y de calidad” que viene llevando adelante y marca “los pasos iniciales hacia un proceso de mejora continua, garantizando que se contribuya de manera significativa a las comunidades donde opera”.

La pandemia de Covid-19 tuvo un efecto adverso en el sector de turismo a nivel mundial y Despegar no fue una excepción.

“Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad como empresa, de ser transparentes y de comunicar no sólo nuestros resultados comerciales, sino también el impacto potencial de nuestra empresa en la comunidad en general. Creemos que esto establece con éxito relaciones a largo plazo con todos nuestros grupos de interés sobre una base de confianza”, dijo Damián Scokin CEO de Despegar.

El abordaje del ESG (Environmental, Social and Corporate Governance, en inglés) se integró dentro de la estrategia corporativa y alineado con los objetivos a largo plazo de Despegar. Además, el proceso de elaboración del informe inaugural contó “con el apoyo unánime y el compromiso de toda la Junta Directiva”, precisaron.

Algunos de los logros conseguidos por Despegar en 2020. (Crédito: Grupo Despegar)

Menos plástico

En un 2020 donde se trabajó íntegramente de manera retoma desde cada hogar, el informe revela los logros alcanzados en materia ambiental previo al inicio de la pandemia.

En Despegar se implementaron en 2019 iniciativas para contribuir al desarrollo ambiental sostenible. “En Argentina, donde la empresa cuenta con la oficina más grande, se eliminaron en un 100% el uso de vasos y botellas desechables, reemplazándolos por botellas térmicas“, remarcaron y destacaron que esta iniciativa “resultó en una reducción de 4800 kg de plástico por año”.

“También se quitó el uso de tenedores y cuchillos desechables, reemplazándolos por otros reutilizables y disminuyendo así el uso de plástico en 6600 kg al año“, añadieron.

Oficinas con menos plástico, objetivo de Despegar. (Crédito: Grupo Despegar)

En cuanto a la separación de residuos, se realiza en las oficinas del grupo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. “Además, la compañía cuenta con un programa de recuperación de dispositivos electrónicos que permite reciclar productos electrónicos en desuso y donarlos a organizaciones sociales, como la ONG Fundación Equidad, en Argentina”, informaron.

Formación de empleados

Desde Despegar destacan que se centraron en crear “un entorno de trabajo propicio para el aprendizaje y el desarrollo profesional, un entorno que también fomente la disrupción y la innovación”.

“En este contexto en el 2019 el 74% de los empleados recibieron formación durante más de ocho horas y el 90% de los líderes participaron en programas especiales de desarrollo de liderazgo”, explicaron.

En cuanto a los programas de formación, Despegar es una de las principales comunidades tecnológicas de América Latina. Como en muchas otras regiones, América Latina está experimentando una escasez de profesionales de IT, por ello desde la empresa decidieron crear su propio programa de formación en tecnología desde 2013: “Jóvenes de Alto Vuelo”.

Grupo Despegar presentó su informe informe de sustentabilidad corporativa
Formación constate a sus empleados, uno de los ejes del informe.

Protección de datos

Otra de las aristas del informe es la protección y privacidad de datos. “Nuestra política de privacidad de datos garantiza el uso responsable de los datos, que se procesan solo después de obtener el consentimiento explícito de nuestros clientes”, remarcaron.

Y afirmaron que la compañía “no comparte datos personales de la audiencia con otras empresas y los contratos con sus proveedores garantizan un estricto cumplimiento de la seguridad, incluidos los acuerdos de confidencialidad”.

“Desde 2014 Despegar no ha cometido ninguna infracción de seguridad ni tampoco recibido ciberataques, lo que llevó a evitar ninguna pérdida financiera como resultado de procedimientos legales asociados con la privacidad del usuario”, agregaron.

“Creemos que hay más oportunidades de mejoras y cambios por delante, para seguir evolucionando. Si bien es probable que el futuro depare muchos desafíos, este informe inicial es un punto de partida importante”, cocluyó Scokin.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/08, 5:02 pm