Descubrieron un planeta similar a la Tierra y es el más cercano hasta el momento
Bautizado como el LTT 1445 Ac, los astrónomos hallaron el planeta gracias al telescopio Hubble.
Un estudio reciente publicado en The Astronomical Journal arrojó luz sobre algo que ya se consideraba como tal: científicos descubrieron un planeta similar a la Tierra y es el más cercano hasta el momento.
El hallazgo se dio gracias a la utilización del telescopio espacial Hubble, conocido como LTT 1445 Ac.
El LTT 1445 Ac es un exoplaneta rocoso que fue descubierto el año pasado por la NASA con el satélite TESS y que a priori no cuenta con grandes océanos. Sin embargo, la limitada resolución de sus instrumentos impidió al equipo de astrónomos que lo hallaron determinar algunas de sus propiedades.
Ahora, con la tecnología del popular y avanzado Hubble, ya hay muchos más datos sobre este pequeño mundo.
//Mirá también: Científicos detectan un fenómeno extraordinario que crea una capa en el núcleo de la Tierra
En concreto, se sabe que el LTT 1445 Ac gira como la Tierra alrededor de una estrella llamada LTT 1445A en un período orbital de 3,12 días, pero lo hace dentro de un sistema ‘trinario’, lo que quiere decir que su sistema está compuesto por tres estrellas que se orbitan mutuamente, algo que en realidad es poco frecuente.
“Los planetas en tránsito son interesantes porque podemos caracterizar sus atmósferas mediante espectroscopia, no sólo con el Hubble sino también con el telescopio espacial James Webb”, explicó Emily Passa, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, autora principal del estudio.
“Nuestra medición es importante porque nos dice que probablemente se trate de un planeta terrestre muy cercano”, agregó.
“Esperamos realizar observaciones posteriores que nos permitan comprender mejor la diversidad de planetas alrededor de otras estrellas”, concluyó Emily Pass.