PUBLICIDAD
Conflicto

Descubrieron un hallazgo que da pistas de un evento histórico de los más grandes de Europa

Esto da indicios sobre el misterio más grande que rodea a una pelea que marcó una época monumental.

Contrario a lo que retrata Hollywood en sus películas, las batallas antiguas no solían involucrar a decenas de miles de combatientes. En la Edad de Bronce, eran pocas las potencias capaces de mantener ejércitos de cientos de hombres. Sin embargo, un reciente hallazgo reveló indicios de un enfrentamiento que, para su tiempo, fue monumental.

Para situarnos: estamos en el siglo XIII a.C., donde dos pueblos desconocidos deciden resolver sus conflictos “a la antigua”, es decir, mediante un combate armado. Tres mil doscientos cincuenta años después, arqueólogos comienzan a desenterrar restos de al menos 150 personas, sugiriendo que se trató de una de las batallas más grandes de la época, si no la más grande.

//Mirá también: Descubrieron un macabro hallazgo en Europa y que se remonta a una batalla histórica

El escenario de este enfrentamiento fue el Valle Tollense, en Alemania. Los arqueólogos estiman que ocurrió alrededor del año 1250 a.C. y que en él se enfrentaron dos grandes ejércitos para la época, con evidencia de al menos 2.000 combatientes.

Sin embargo, a pesar de lo que se descubrió, hay una pregunta aún más intrigante que la batalla en sí: ¿quiénes fueron los bandos en conflicto? Los estudios iniciales sugerían que los pueblos locales se enfrentaron entre sí, pero una nueva investigación, respaldada por hallazgos recientes, sugiere que un ejército invasor podría haber estado implicado.

Esta nueva hipótesis se origina del análisis de puntas de flecha de la Edad de Bronce, que no parecen haber sido fabricadas en el valle donde tuvo lugar la batalla. El estudio reciente, publicado en la revista especializada Journal of Antiquity, se basa en este hallazgo y va más allá al realizar un análisis genético de los dientes de algunos guerreros.

//Mirá también: Hallaron un nuevo grupo sanguíneo después de 50 años

Los nuevos descubrimientos cambian por completo la comprensión de la batalla más grande de la Edad de Bronce. Ahora, los arqueólogos sugieren que no se trató únicamente de tribus locales, sino que un ejército invasor organizado, proveniente del sur, también estuvo involucrado.

Aunque aún no hay certezas, se cree que este ejército provino de la zona de Moravia o Baviera. Esto se respalda por las puntas de flecha encontradas, que presentan púas unilaterales, bases romboidales o rectas y espigas en lugar de cuencas. Estos tipos de puntas son más comunes en el sur de Europa, incluidas las actuales Baviera y Moravia.

Estos hallazgos indican que la organización militar de los pueblos de la Edad de Bronce podría haber sido mucho más compleja de lo que se había pensado, con la capacidad de llevar a cabo invasiones a distancias considerables de su lugar de origen.

Fecha de publicación: 25/09, 9:52 am