Descubrieron un continente que estuvo desaparecido durante 375 años
Un grupo de científicos estudiaron el suelo y las rocas de este continente y el resultado sorprendió a más de uno.
Transcurrieron miles de millones de años desde la formación de la Tierra y, a lo largo del tiempo, su geografía cambió debido a diversos factores. Hoy en día, conocemos los continentes como América, Asia, África, Europa, Oceanía y Antártida, pero pocos saben de un continente “perdido” que fue descubierto en 1642. ¿Por qué no figura en los mapas actuales? Porque está sumergido bajo el agua.
Mientras se celebran los Juegos Olímpicos en París, cuyo símbolo es un conjunto de cinco anillos representando los continentes, la Antártida no está incluida en ellos debido a sus condiciones climáticas extremas que no permiten la existencia de países. Tampoco se menciona a Zealandia, conocido como Te Riu-a-Maui, un continente que estuvo perdido durante 375 años. En el mapa, la principal porción visible de este continente es Nueva Zelanda, mientras que el resto se “perdió” con el tiempo debido a que gran parte de su superficie está bajo el agua.
La historia de Zealandia comenzó en 1642, cuando el navegante holandés Abel Tasman, partiendo desde Indonesia, descubrió la isla que más tarde sería conocida como Nueva Zelanda. Sin embargo, no fue hasta 2017 que se confirmó que esta área es en realidad un continente, aunque el más pequeño del planeta, con el 94% de su superficie sumergida bajo el agua. En otras palabras, no es posible explorar a pie este continente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, que se encuentra bajo la costa de Nueva Zelanda.
//Mirá también: Hallaron el iceberg más grande del mundo que está girando hace meses en una trampa oceánica
En el proceso de descubrimiento, se extrajeron componentes minerales para análisis, cuyos resultados proporcionaron pruebas de que Zealandia es un territorio continental. ¿Cómo se determinó esto? Los continentes poseen uno o más núcleos de roca llamados cratones, que son partes rocosas estables en el interior de la estructura continental formadas por un pasado geológico muy antiguo. Los cratones tienen alrededor de 1.000 millones de años, y el de Zealandia data de aproximadamente 500 millones de años.
El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Geology, reveló que el continente comenzó a estar sumergido hace aproximadamente 23 millones de años.
Rose Turnbull, geóloga de GNS Science y miembro del equipo de investigación, comentó a National Geographic: “Esto completa el cuadro que nos faltaba. Estamos sobre un continente”. De manera similar, Keith Klepeis, geólogo estructural de la Universidad de Vermont, expresó: “Los continentes son como icebergs. Lo que se ve en la superficie no refleja su tamaño total”.
Muchos medios han descrito a Zealandia como un microcontinente o el octavo continente. ¿Por qué el número ocho? Porque algunos consideran que América debería dividirse en América del Norte y América del Sur.
Por lo tanto, Zealandia se posicionaría como el octavo continente. Aunque es mucho más antigua de lo que se había estimado, sigue siendo el más joven en comparación con los demás continentes. África, Europa, Asia, Australia, América del Norte, América del Sur y la Antártida tienen cratones que datan de entre 1.000 y 4.000 millones de años.