PUBLICIDAD
Bromatología

Descubren un pesticida mortal en tambos de leche en Córdoba

El hallazgo lo realizó una investigadora del CONICET y el trabajo fue publicado en la revista científica Science of The Total Environment.

Una investigadora del CONICET descubrió el pesticida atrazina, que está prohibido en Europa, cuyo principal productor argentino es Syngenta, disruptor hormonal y el tercero más utilizado del país, en la leche de tambos de Villa María, Córdoba.

El hallazgo estuvo a cargo de una investigación de la ingeniera Agrónoma e integrante del CONICET, Noelia Urseler, y el trabajo fue publicado en la revista científica Science of The Total Environment.

“El sentido común puede decirnos que (el pesticida) no llega a la leche, porque se aplica en el suelo para limpiar de malezas los cultivos con los que después se cosechará el grano que alimentará a los animales”, afirmó Urseler, en diálogo con Lucas Viana, de La Voz de Córdoba.

Sin embargo, la atrazina fue encontrada en la leche cruda del 89 por ciento de los 18 tambos estudiados. “Las concentraciones oscilaron entre 2,51 y 20,97 microgramos por litro de leche (μg/L). Dos de los tambos tenían niveles superiores a 20 μg/L, el valor límite fijado para este compuesto por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA)”, agregó.

Noelia Urseler, investigadora del CONICET

//Mirá también: Advierten que la sequía podría derrumbar el ingreso de dólares a la Argentina

El veneno apareció además en el agua, en la mitad de los 18 tambos. “Las concentraciones variaron de 0,07 y 1,40 μg/L. En cuanto a la aptitud para el consumo humano, el 44,4 por ciento de las muestras de agua superaban el límite de la Unión Europea (0,1 μg/L) para plaguicidas individuales en el agua potable”, plantea el medio cordobés.  

Dicho caso se hizo público porque la científica del CONICET consiguió concretar la investigación, pero funciona además como botón de muestra de lo que sucede en buena parte de los territorios del país sometidos al modelo agroindustrial con lo que eso implica para la salud humana y para el medioambiente.

Por otro lado, si bien se desconoce quién fue el fabricante de la atrazina que se encontró en los tambos de Villa María, lo cierto es que el principal productor en Argentina es Syngenta.

En este sentido, la periodista Anabel Pomar, de la Agencia Tierra Viva, se pregunta: “¿Qué es la atrazina? Es un herbicida disruptor endocrino que, aún en dosis muy bajas, puede causar defectos de nacimiento y daños reproductivos. También es un posible carcinógeno, con mayor evidencia en cáncer de mama y próstata”.

//Mirá también: Denuncian a un gigante de la industria alimenticia ante la Justicia por contaminar con plásticos

Aracre, jefe de asesores de Alberto Fernández

Luego de la asignación de Antonio Aracre, exCEO de Syngenta, el mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo, como jefe de asesores de Alberto Fernández, más de 2300 organizaciones y personas exigen su renuncia y circula una carta para firmar. “¿Alguien puede asegurar que en sus tareas de asesoría no influirá en decisiones relacionadas con Syngenta?”, es una de las premisas del pedido.

A raíz de la noticia de que Aracre será el nuevo Jefe de Asesores de Alberto Fernández, Presidente de la Nación, referentes de la academia, del ambientalismo, de movimientos sociales y de la cultura decidieron expresaron su máximo repudio y pedido de renuncia a través de las redes sociales y con una carta.

Esto se debe a que Aracre fue durante 36 años empleado de Syngenta, el mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo, y en los últimos 12 años se desempeñó como CEO de esa compañía para Latinoamérica.

Además, el exCEO dejó su empleo privado el pasado 31 de diciembre (sí, hace pocos días) para asumir como funcionario público, a través del mecanismo denominado “puertas giratorias” donde funcionarios de altos cargos de empresas privadas pasan a la función pública como si nada.

De esta manera, se garantizan políticas públicas que son benéficas para las grandes corporaciones, a pesar de que la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública lo prohíbe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/01, 5:58 pm