PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Derrame de petróleo en Perú: a un año del desastre ambiental, aún hay restos de crudo y Repsol no quiere pagar las multas

Unos 12 mil barriles afectaron las costas peruanas. Cómo afectó el lugar y cuál es el estado se situación actual.

La gran multa que tendrán que pagar Repsol por el derrame de petróleo en Perú

A un año de la peor tragedia ambiental de Perú, las playas peruanas aún registran la presencia de rastros del crudo vertido hace un año por unos 12.000 barriles de petróleo de la multinacional española Repsol, que apeló a las multas apuntadas por los organismos oficiales.

//Mirá también: Offshore: la Justicia ahora habilitó la exploración sísmica en Mar del Plata

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam).”Nosotros utilizamos protocolos nacionales e internacionales reconocidos por el Ministerio del Ambiente. Hemos realizado tomas de muestra de agua y también de suelos. Aún existe presencia de hidrocarburos en ese ecosistema y en las zonas aledañas impactadas”, dijo Giuliana Becerra, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio al diario La República.

“Para nosotros el problema no está resuelto, hay evidencia técnica de presencia de crudo en las playas. Hemos estado en campo, lo hemos visto”, agregó Becerra, en declaraciones para el diario El Comercio.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente adscrito al Minam, registró 71 sitios afectados, entre playas, islas y áreas naturales protegidas, reportó la agencia AFP.

Así habían quedado las playas tras el derrame.

Por su parte, Luis Vásquez, jefe de comunicaciones de Repsol, señaló que las brigadas solo habían tenido dificultades para realizar los trabajos de limpieza en aquellas zonas inaccesibles (12 km de playas) como el serpentín de Pasamayo, un área de 22 kilómetros, al norte de Lima.

“Donde todavía estamos haciendo tareas de limpieza es en estas zonas inaccesibles, donde no pudimos entrar nuestros equipos para acciones de limpieza como se hubiera querido”, dijo Vásquez a radio RPP.

Cómo fue el derrame

El derrame de 12.000 barriles de petróleo ocurrió el 15 de enero del año pasado, cuando el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargó crudo en la refinería La Pampilla, 30 km al norte de Lima.

//Mirá también: Desarrollan un cohete de propulsión nuclear para viajar a Marte

El crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

Cientos de aves perdieron la vida por el derrame de petróleo.

Las actividades pesqueras y turísticas se vieron perjudicadas desde el siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada por Perú.

“Cada vez que hay oleajes el petróleo sale del fondo marino. Residuos de petróleo siguen en las orillas. No podemos trabajar” dijo Anthony Chumpitaz, dirigente pescador de la playa Cavero en el distrito limeño de Ventanilla, en la provincia de El Callao.

Multas a Repsol

Las autoridades ambientales impusieron el miércoles 4 de enero tres nuevas multas por el equivalente a 5,7 millones de dólares a Repsol.

//Mirá también: La producción de petróleo no convencional marcó un récord histórico en 2022

En los juzgados civiles peruanos se tramita una demanda por 4.500 millones de dólares del Estado peruano contra Repsol y otras cinco empresas solidarias.

Se reclaman unos 3.000 millones de dólares por daños ambientales y 1.500 millones por daño moral a consumidores, usuarios y terceros afectados. Varias de las multas interpuestas por OEFA hacia Repsol han sido apeladas. Hasta el momento son S/66 millones apelados y a esa lista se sumaría otra más que aún está en proceso de impugnación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/01, 12:10 pm