PUBLICIDAD
Despidos arbitrarios

Denuncian maltrato laboral en una minera china en Catamarca

Se trata de Liex Zijin SA, que es el principal productor de oro y segunda de cobre en China. Todos los detalles.

El auge de los proyectos litíferos en Argentina se encuentra con un obstáculo en Catamarca, donde trabajadores de Liex Zijin SA, subsidiaria local de la minera china Zijing Mining a cargo del proyecto “Tres Quebradas”, denuncian incumplimientos laborales, exceso de horas y maltratos por parte de la empresa.

La respuesta de la firma, según publicó Infobae, fue el despido de nueve trabajadores, lo que llevó a empleados y familiares a bloquear la planta de tratamiento en Fiambalá y el acceso al sitio de extracción de litio en el Salar de la Laguna Verde.

//Mirá también: La India se suma al boom del litio en Argentina: la millonaria suma que invertirá en Catamarca

Liex Zijin SA se negó a una inspección de la Policía Minera de la Provincia, resultando en una entrada forzada en sus oficinas en Fiambalá. Tras un intento infructuoso de negociación, la cartera laboral provincial convocó a una audiencia de conciliación en San Fernando.

En la audiencia, Diego Herrera, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), solicitó la reincorporación de los 9 trabajadores despedidos y denunció el incumplimiento del roster de trabajo minero, así como jornadas laborales extremas impuestas por jefes chinos. Se planteó la necesidad de un convenio que regule la “polivalencia” funcional de los empleados.

Participaron en la audiencia representantes de Liex Zijin SA y autoridades locales, destacando un “buen clima” en el encuentro. La empresa se comprometió a dar una respuesta en una segunda audiencia programada para el 19 de enero.

Zijing Mining, principal aurífera china y décima mundial, opera en varios países y ha incursionado en proyectos de litio. En Argentina, compraron el proyecto Tres Quebradas en 2021. Han enfrentado críticas por presuntos privilegios en requisitos de mano de obra local y por permitir la importación masiva de empleados chinos.

El conflicto ha llevado a pedidos de control por parte de autoridades locales, como el diputado provincial Hugo Ávila, quien exige frenar los abusos y asegurar el respeto a las leyes laborales, destacando la necesidad de un mayor control en una zona que percibe como una “colonia china”.

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/01, 3:01 pm