PUBLICIDAD
“Desastre ecológico”

Demanda millonaria contra la petrolera Repsol por derrame de crudo

La agencia gubernamental peruana de defensa del consumidor demandó a la empresa española por u$s4.500 millones.

La agencia gubernamental peruana de defensa del consumidor demandó a la empresa española Repsol por u$s4.500 millones. El hecho sucedió el pasado 15 de enero y fue calificado como un “desastre ecológico».

Multaron a Repsol por USD 4.500 millones luego de causar un «desastre ecológico»

El derrame de 12.000 barriles de crudo en La Pampilla en Ventanilla generó un “desastre ecológico”, a 30 kilómetros al norte de Lima.

Ante esta situación, la demanda fue presentada ante el 27° juzgado civil de Lima contra seis empresas solidariamente: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado).

«Estas acciones podrían generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo que producen perjuicios y daño moral colectivo por contaminación al medio ambiente en zonas ribereñas», remarcó Julián Palacín, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en un comunicado.

//Mirá también: Presidente de YPF destacó el rol del gas en la transición energética de la empresa

Desastre ecológico

El hecho tuvo como protagonista al buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, que descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, propiedad de Repsol.

La embarcación volcó absolutamente todo su cargamento y afectó a más de 700.000 pobladores, pescadores en su mayoría, y obligó al cierre de una veintena de playas y decenas de comercios de las zonas.

La petrolera atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, al otro lado del océano Pacífico, y el gobierno peruano lo calificó como «desastre ecológico».

//Mirá también: Vaca Muerta: Alberto Fernández presentó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

La petrolera rechazó la demanda al asegurar que carece de fundamentos, según un comunicado divulgado durante el último fin de semana. «La demanda del Indecopi resulta infundada, improcedente e incongruente», indicó la petrolera española a través de su página de internet.

«Sus estimaciones carecen de la más mínima base que soporte las cifras señaladas», concluyó Repsol, en relación al monto de 4.500 millones reclamado por la agencia gubernamental peruana.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/05, 4:43 pm