PUBLICIDAD
En Alemania

Cumbre del G7: destinarán u$s 600.000 millones en un plan global de infraestructura sostenible

Estará centrado en infraestructura para la seguridad sanitaria, conectividad digital, igualdad de género, cambio climático y seguridad energética.

Comenzó la cumbre de líderes del G7 en Alemania, y si bien la guerra en Ucrania se lleva el centro de la agenda, el grupo realizó un anuncio importante que se relaciona con la crisis medioambiental que atraviesa el mundo.

//Mir´a también: Jujuy cierra un acuerdo con la empresa Gotion: fabricarán celdas para baterías de litio

El presidente Biden dio a conocer que el grupo destinará 600.000 millones de dólares en un plan de infraestructura para países de ingresos medios y bajos, en busca de contrarrestar el avance de China. De esa cantidad, Washington movilizará 200.000 millones de dólares a través de fondos públicos y privados, a lo largo de los próximos cinco años.

La iniciativa se denomina “Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión” y busca impulsar el desarrollo de los países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía global y la cadena de suministros. Estará centrado en: infraestructura para la seguridad sanitaria, conectividad digital, igualdad de género, cambio climático y seguridad energética.

En este sentido, el monto implica inversiones en infraestructura con bajas emisiones, plantas de fabricación de batería y el desarrollo de energía limpia.

Sobre esto, el mandatario norteamericano aseguró que las inversiones en infraestructuras son “cruciales” para un desarrollo sostenible y para lograr una “estabilidad global”. Para esto, la “Asociación mundial para las infraestructuras” (Partnership for Global Infrastructure) debe, según explicaron, “suministrar infraestructuras de calidad sustentables”.

El G7 destinará 600.000 millones de dólares en un plan de infraestructura
para países de ingresos medios y bajos.

Además, precisó que los países con escasos recursos a menudo no cuentan con la capacidad edilicia para navegar crisis como la pandemia, “por lo que sienten el impacto de manera más fuerte y les cuesta más recuperarse en un mundo profundamente conectado”.

“Esto no es solo una preocupación humanitaria. Es una preocupación económica y de seguridad para todos nosotros”, añadió.

El reclamo de Argentina

El presidente Alberto Fernández estuvo invitado a la cumbre y destacó que pudo llevar la “voz del continente” para plantearle al mundo cómo la región “padecía los efectos de la guerra” en Ucrania.

//Mir´a también: Argentina entró en un default ambiental: qué significa y cuál es el riesgo

Al brindar una conferencia de prensa tras la reunión plenaria del foro, el mandatario destacó: “Pude reclamar algo que vengo reclamando hace tiempo, que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes, porque está trayendo un daño indiscutible con el aumento de los precios en energía, y eso es el prolegómeno de una hambruna que puede afectar a 300 millones de habitantes”.

También insistió en la necesidad de rediseñar las finanzas internacionales, al advertir que “el problema no es la pobreza, sino el modelo económico que la genera”.

“Manifesté el compromiso de la Argentina con el tema climático, lo injusto que es cómo se plantea ese problema en el mundo central; la importancia de igualar los géneros y terminar con cualquier tipo de discriminación”, enumeró el mandatario.

En esa línea, dijo que se iba “satisfecho” por haber podido “cumplir el cometido que se había fijado”, en referencia a “traer la voz de los que no siempre se escuchan”.

Fernández abogó “por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo” y celebró los debates sobre “impuestos que corrijan la concentración del ingreso”, al participar de la cumbre del G7 que se celebra en Munich, Alemania.

El mandatario señaló que su presencia en el G7 es en representación de la Argentina pero también en su calidad de presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio al que definió como un “foro de diálogo y concertación que representa a 650 millones de habitantes”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/06, 5:11 pm