PUBLICIDAD
Cumbre

Cumbre amazónica: qué acordaron los líderes de ocho países en Belém de cara a la COP28

Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana la Declaración de Belém, un documento de 113 puntos orientado a la cooperación entre estados para proteger la selva amazónica.

Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana la Declaración de Belém, un documento orientado a la cooperación entre estados para proteger la selva amazónica. .

Al cierre de una cumbre de dos días en la ciudad brasileña, los líderes pidieron que los países desarrollados los países desarrollados “cumplan sus obligaciones en materia de financiación climática” de cara a la cumbre del clima COP28 y, en esa línea, el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que las naciones centrales deben “colocar dinero” para preservar la Amazonía.

//Mirá también: El pulmón del mundo en peligro: por qué es importante proteger el Amazonas

“Pedimos a los países desarrollados que cumplan sus obligaciones en materia de financiación climática; y a contribuir a la movilización de los 200.000 millones de dólares anuales para 2030 previstos por el Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal para la aplicación de los planes de acción y estrategias nacionales en materia de biodiversidad, mediante la aportación de recursos financieros nuevos, adicionales, previsibles y adecuados”, señaló un comunicado tras el encuentro de los países amazónicos con representantes de otras regiones.

Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana la Declaración de Belém, un documento orientado a la cooperación entre estados para proteger la selva amazónica.

La cumbre incluyó a representantes de la República del Congo, la República Democrática del Congo e Indonesia, países que cuentan con grandes reservas de bosques tropicales, con miras a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP28), que se celebrará en noviembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Qué dejó la cumbre amazónica

Entre sus 113 puntos, destaca la creación de organismos que realicen tareas de inteligencia contra actividades ilegales. También se consensuaron políticas de inclusión de los pueblos indígenas en las campañas de protección ambiental. Lula y los demás líderes de los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que comparten territorio de selva, también anunciaron una alianza contra la deforestación, aunque sin consensuar metas.

También invitaron a otros países en desarrollo con bosques tropicales a entablar, “en preparación de la COP28” y “otras conferencias internacionales pertinentes”, un diálogo sobre los temas plasmados en el comunicado.

“Vamos a la COP28 con el objetivo de decirle al mundo rico que si quiere preservar efectivamente los bosques, hace falta colocar dinero, no sólo para cuidar de los árboles, sino también de las personas que viven” allí, afirmó Lula en una conferencia de prensa al final del segundo día de la cita, que congregó por primera vez en 14 años a los líderes de las ocho naciones de la OTCA.

“No somos los países Brasil, Colombia, Venezuela… los que precisamos dinero, es la naturaleza que necesita financiamiento”, añadió.

Al igual que en otras oportunidades, Lula llamó a no aceptar un “neocolonialismo verde” de parte de países centrales.

“No podemos aceptar un neocolonialismo verde que, con el pretexto de proteger el medio ambiente, impone barreras comerciales y medidas discriminatorias y hace caso omiso de nuestros marcos normativos y políticas nacionales. Lo que necesitamos para dar un salto de calidad es financiación a largo plazo y sin condiciones para proyectos de infraestructuras e industrialización verdes”, aseguró, según recogió la Presidencia en su página oficial.

Cumbre con sabor amargo

Expertos en medio ambiente lamentaron, sin embargo, que la “Declaración de Belém” trajera pocas medidas concretas.

“No hay metas o plazos para erradicar la deforestación, ni mención al fin de la explotación petrolífera en la región. Sin esas medidas, los países amazónicos no lograrán cambiar la actual relación predatoria con la selva”, afirmó Leandro Ramos, director de Programas de la ONG Greenpeace Brasil, citado por la agencia de noticias AFP.

//Mirá también: Francia enfría el acuerdo entre UE y Mercosur y aclara que todavía hay mucho trabajo por hacer

Entre los “principios” acordados por los presidentes para impulsar sus planes de preservación, está “la creación de un panel científico, inspirado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y un Centro de Cooperación Policial Internacional en la ciudad amazónica de Manaos.

Al momento de los discursos, el presidente colombiano Petro abogó por una erradicación de los combustibles fósiles en la Amazonia.

El debate llega en momentos en que Brasil tiene en la mira una nueva y polémica frontera exploratoria de la estatal Petrobras frente al delta del río Amazonas, y los ecuatorianos deciden en un plebiscito el futuro de la explotación de crudo en una parte de la reserva Yasuní, de donde el país extrae un 12% de su producción.

Entre 1985 y 2021, la selva sudamericana perdió el 17% de su cobertura vegetal, debido a actividades como la ganadería, pero también a la explotación maderera y la minería ilegales, según datos del proyecto de investigación MapBiomas Amazônia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/08, 5:40 pm