PUBLICIDAD
En América Latina

Sólo 4 de cada 10 consumidores sienten que tienen suficiente información para hacer compras sostenibles

Un estudio de IBM señala que los datos inadecuados dificultan el progreso de los objetivos de ESG en la región. Los detalles.

A pesar que la sostenibilidad ambiental sigue siendo una prioridad para los consumidores y los ejecutivos de negocios, los datos inadecuados son un desafío clave para ambos grupos cuando se trata de lograr objetivos personales y empresariales relacionados con ESG (Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés).

//Mirá también: El 76% de los consumidores cree que proteger el medioambiente es más importante que hacer crecer la economía

A esta conclusión arribó un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), «El Enigma de los Datos de ESG“ realizado a ejecutivos y consumidores a nivel mundial, incluyendo América Latina.

Cuatro de cada 10 consumidores sienten que tienen suficiente información para hacer compras sostenibles.

El estudio reveló que los ejecutivos encuestados apuntan a los datos inadecuados (43%) como el mayor obstáculo para su progreso en ESG, seguido de barreras regulatorias (37%), estándares incoherentes (37%) y habilidades inadecuadas (35%). Sin la capacidad de acceder, analizar y entender los datos de ESG, las empresas luchan por ofrecer una mayor transparencia al consumidor y cumplir sus expectativas.

Consumidores con poca información

El 79% de los ejecutivos encuestados en América Latina cree que los grupos de interés entienden los objetivos y el desempeño de sus organizaciones; sin embargo, alrededor de 4 de cada 10 consumidores encuestados sienten que tienen suficientes datos para hacer compras ambientalmente sostenibles (47%) o tomar decisiones de empleo (45%).

//Mirá también: Desastres climáticos: la ONU advierte pérdidas económicas por u$s 4,3 billones

«Cada día más consumidores están eligiendo opciones más sostenibles al comprar», afirmó Salvador Álvarez Patuel, gerente general de IBM Consulting en Argentina.

Y agregó: «Ahora es el momento de actuar. La transparencia es esencial para que las empresas rompan las barreras de los datos ESG. Independientemente de los objetivos, marcos o métricas con las que una empresa reporta, ESG ofrece pruebas e insights para abrir las puertas para amplificar el valor del negocio».

Cabe destacar que la empresa encuestó a 2.500 ejecutivos de 22 industrias y 34 países, profundizando en la estrategia, el enfoque y la operacionalización de ESG de sus organizaciones, y también entrevistó a más de 20.000 consumidores en 34 países sobre sus actitudes hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, y cómo estas creencias influyen en las compras, la inversión y las decisiones de carrera.

Otros hallazgos del estudio

Las empresas están invirtiendo en ESG y lo ven como algo bueno para los negocios en América Latina:

  • El 73% de los ejecutivos encuestados dice que ESG es central en su estrategia de negocios.
  • 3 de cada 4 ejecutivos encuestados (74%) ven ESG como un facilitador de ingresos en lugar de un generador de costos, lo que sugiere que contrario a la opinión popular, ESG y la rentabilidad no se contradicen.
  • 72% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se enfoca en lograr resultados ESG, no solo informar lo que es requerido.

El compromiso de los consumidores con la sostenibilidad se ha intensificado en América Latina, pero los consumidores no sienten que tengan suficiente información para tomar decisiones informadas:

  • 8 de cada 10 consumidores encuestados dicen que la sostenibilidad ambiental (85%) y la responsabilidad social (81%) son muy o extremadamente importantes para ellos.
  • o Más de la mitad de los encuestados (53%) dice que aumento del costo de vida ha hecho que las decisiones ambientalmente sostenibles sean más difíciles en los últimos 12 meses.
  • o Solo 4 de cada 10 consumidores encuestados dicen tener información suficiente para hacer inversiones sostenibles y tomar decisiones de ahorro (40%).

Los ejecutivos admiten que sus empresas no han realizado avances significativos hacia los objetivos de ESG, indicando que los desafíos de los datos afectan su capacidad para medir el progreso y satisfacer las demandas de los consumidores en América Latina:

  • El 93% de los ejecutivos encuestados dice que sus organizaciones han desarrollado propuestas de ESG; sin embargo, solo 6% dice que sus organizaciones han hecho un progreso significativo.
  • Casi 3 de cada 4 ejecutivos encuestados (72%) dicen que sus organizaciones luchan para administrar una gran cantidad de datos manuales, mientras que 66% dicen que tienen dificultades para consolidar o manipular los datos.
Las empresas están invirtiendo en ESG y lo ven como algo bueno para los negocios en América Latina.

El estudio resalta a los líderes de ESG, un conjunto de encuestados con mayor madurez en operacionalizar ESG, quienes están viendo mayores ingresos, una mejor rentabilidad y mayor engagement de los clientes al acercarse a ESG con transparencia para crear oportunidades estratégicas de negocio. Estos modelos a seguir proporcionan una hoja de ruta para las organizaciones que buscan superar los retos relacionados con los datos y crear un cambio sostenible que incluya automatizar los procesos ESG y las capacidades de creación de reportes para mantener los datos actualizados; aprovechar la IA para obtener insights mejorados sobre el desempeño, el análisis prospectivo y el desarrollo de escenarios; alinearse con los socios del ecosistema en las definiciones y estándares de métricas ESG; y establecer de forma proactiva los principios de gobernanza de datos ESG con los grupos de interés.

//Mirá también: Google impulsa nuevas herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial

«Los datos son el alma de ESG. Al operacionalizar los planes ESG, las empresas podrán transformar sus datos ESG en insights predictivos para ayudarles a evaluar su progreso hacia los puntos de referencia y tomar decisiones empresariales informadas para mejorar su impacto ESG diariamente», dijo Álvarez Patuel.

Y sumó: «Los líderes que eleven el papel de ESG podrán impulsar el engagement, inspirar la innovación, mejorar las operaciones y alinear a los socios del ecosistema en torno a objetivos estratégicos compartidos».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/05, 4:43 pm