PUBLICIDAD
Informe

¿Cuántos árboles se necesitan para compensar la huella de carbono de los camiones en Argentina?

A nivel mundial los camiones representan el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Qué pasa en Argentina.

El transporte de carga en Argentina es responsable de una significativa parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país. Solo a nivel mundial,
estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron que el transporte de cargas por carretera es un demandante de primer orden de energía, en particular de combustibles fósiles, en los que basa exclusivamente su funcionamiento.

//Mirá también: 9 autos eléctricos e híbridos que llegan este 2025 a Argentina: precios, modelos y marcas

¿Cuántos árboles se necesitan para compensar la huella de carbono de los camiones en Argentina?

Así, los camiones por sí solos representan el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

Qué pasa en Argentina

Según un estudio de la empresa Avancargo, los camiones que circulan por las rutas argentinas emiten entre 34 y 42 millones de toneladas de CO2 anualmente, lo que representa un impacto ambiental considerable. Para contrarrestar estas emisiones, se estima que sería necesario plantar al menos 170.000 árboles al año.

//Mirá también: La hoja de ruta de la segunda cementera de la Argentina para descarbonizar sus negocios

El transporte terrestre es el principal responsable de la distribución de cargas en Argentina, con un 93% de la carga interurbana siendo movida por camiones. En total, el país cuenta con una flota de alrededor de 283.000 vehículos, entre camiones y tractocamiones. Según mediciones de Avancargo, cada camión emite entre 122,4 y 147,9 toneladas de CO2 al año, dependiendo de su recorrido.

El transporte terrestre es el principal responsable de la distribución de cargas en Argentina, con un 93% de la carga interurbana siendo movida por camiones.

A pesar de la magnitud de las emisiones, el sector enfrenta desafíos en cuanto a la compensación de la huella de carbono. De acuerdo con un relevamiento realizado entre más de 300 empresas de transporte, solo el 13% de los encuestados compensa activamente sus emisiones. Sin embargo, la preocupación por reducir las emisiones ha crecido, con un 45% de las empresas manifestando interés en adoptar medidas para mitigar su impacto ambiental.

El informe también revela que la conciencia sobre la huella de carbono sigue siendo baja en el sector, con solo un 62% de los transportistas reconociendo el término, aunque con deficiencias en su comprensión. Sin embargo, la presión para reducir las emisiones está aumentando, principalmente impulsada por motivaciones personales y la demanda de clientes, especialmente en sectores como el agro, la minería y la construcción.

En cuanto a la respuesta de la industria, los transportistas con operaciones largas (más de 10.000 km mensuales) y aquellos con flotas diversificadas lideran en la adopción de prácticas sostenibles, mientras que los transportistas de corta distancia muestran una menor disposición a compensar sus emisiones.

//Mirá también: Lograron que 140 kilos de plástico no lleguen al mar, ¿cómo lo hicieron?

Según Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo, la oportunidad de lograr un impacto positivo es considerable, siempre y cuando se ofrezcan herramientas más accesibles para la medición y compensación de las emisiones. «La intención de compensar es transversal en los transportistas, pero hay un mayor impulso en aquellos que enfrentan presiones externas o internas para reducir su huella de carbono», concluyó.

Fecha de publicación: 17/01, 4:05 pm