¿Cuáles son las 100 ciudades más contaminadas del mundo?
Un nuevo Informe Mundial sobre la Calidad del Aire reveló detalles sobre la polución en distintas regiones del mundo.
El reciente Informe Anual sobre la Calidad del Aire, elaborado por la empresa suiza de tecnología IQAir, examinó las bases de datos de más de 134 países, territorios y regiones para identificar las áreas más afectadas por la contaminación ambiental. Los resultados despertaron preocupación entre los especialistas, ya que solo el 9% de las más de 7800 ciudades consideradas cumplen con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dicta que los niveles promedio actuales de partículas finas (PM2,5) no deben exceder los 5 microgramos por metro cúbico.
De acuerdo con estos hallazgos, 99 de las 100 ciudades con la peor contaminación del aire se encuentran en Asia, y 83 de ellas están localizadas en India. Según el informe, todas estas ciudades superan en más del 100% las pautas de calidad del aire de la OMS.
“La contaminación del aire impacta en todos los aspectos de nuestras vidas”, explicó Frank Hammes, director ejecutivo global de IQAir. “En los países más afectados, es probable que la contaminación del aire reduzca entre tres y seis años de vida de las personas. Además, antes de eso, se producirán años de sufrimiento que podrían prevenirse por completo con una mejor calidad del aire”, agregó.
La crisis climática desempeña un papel crucial en la disminución de la calidad del aire a nivel mundial, lo que amenaza la salud de miles de millones de personas en todo el planeta. La inhalación de una mayor cantidad de partículas PM2,5 resulta en la penetración de estas partículas en los tejidos pulmonares y, por ende, en el torrente sanguíneo. Provenientes de fuentes como los combustibles fósiles, las tormentas de polvo y las cenizas de los incendios forestales, estas micro partículas están directamente asociadas con enfermedades cardíacas y respiratorias.
Según IQAir, “es poco probable” que haya una mejora significativa en los niveles de contaminación en la región “sin cambios importantes en términos de infraestructura energética y prácticas agrícolas”. “Además, es preocupante que en muchas partes del mundo las mismas causas de la contaminación del aire exterior también sean responsables de la contaminación del aire interior”, agregaron.
//Mirá también: El planeta Tierra va camino a vaciarse de personas: ¿Cómo estar preparado para enfrentar esta problemática?
Los datos son alarmantes, ya que la contaminación del aire generada por los combustibles fósiles provoca aproximadamente 5,1 millones de muertes en todo el mundo cada año, además de causar problemas de salud adicionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6,7 millones de personas mueren anualmente debido a los efectos combinados de la contaminación del aire ambiental y doméstica.
Las ciudades con la peor calidad del aire
De acuerdo con el informe, Asia lideró a nivel mundial en términos de peor calidad del aire, albergando cuatro de los países más contaminados: Bangladesh, Pakistán, India y Tayikistán.
En particular, Begusarai, una ciudad de medio millón de residentes en el estado de Bihar, al norte de India, se destacó como la urbe más contaminada del mundo en 2023, con una concentración anual promedio de PM2,5 que superaba casi 120 veces los límites recomendados por la OMS. Guwahati, Delhi y Mullanpur, todas en el mismo país, siguieron en el ranking. Esto sitúa al sur de Asia en el centro de la preocupación para los expertos, ya que 29 de las 30 ciudades más contaminadas están en India, Pakistán o Bangladesh.
De esta manera, la clasificación de los países con los peores niveles de contaminación del aire quedó así:
- Bangladesh: posee valores de contaminación ambiental 15 veces más altos que lo que recomienda la OMS.
- Pakistán: su polución es más de 14 veces superior a lo recomendado.
- India (que, a su vez, posee a 83 de las ciudades más contaminadas): más de 10 veces superior a la directriz anual de la OMS.
- Tayikistán: tiene niveles más de 9 veces superiores a lo establecido por el organismo internacional.
- Burkina Faso: más de 9 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS
- Iraq
- Emiratos Árabes Unidos
- Nepal
- Egipto
- Congo
- Kuwait
- Baréin
- Qatar
- Indonesia
- Ruanda
Lamentablemente, solo 10 países presentaron una calidad del aire “saludable” : Finlandia, Estonia, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Bermudas, Granada, Islandia, Mauricio y Polinesia Francesa. Asimismo, los estándares de PM2,5 de la OMS fueron cumplidos por sólo siete regiones: Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.