PUBLICIDAD
Estudio

¿Cuál es la importancia de los bosques para mitigar el cambio climático?

Un estudio que se publicó en la revista Nature detalló la cantidad de carbono que los bosques nativos pueden almacenar en la actualidad.

En el marco del Día Internacional de los Bosques un grupo de científicos publicó un estudio en la revista Nature que arroja nueva luz sobre el papel crucial de los bosques en el almacenamiento de carbono en el mundo.

//Mirá también: Ley de Tierras: denuncian a Javier Milei en Córdoba por derogar la normativa

Con la participación de más de 200 instituciones de Ciencia y Tecnología de 45 países, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), este estudio examinó la cantidad de carbono que los bosques nativos pueden almacenar en la actualidad.

dia bosques argentina
Un grupo de científicos publicó un estudio en la revista Nature que arroja nueva luz sobre el papel crucial de los bosques en el almacenamiento de carbono en el mundo.

Tras analizar datos de 1,188,771 parcelas forestales en todo el mundo, los investigadores concluyeron que los bosques actualmente retienen 328 gigatoneladas (Gt) de carbono, equivalente a 328 mil millones de toneladas.

Los bosques nativos, clave para mitigar el cambio climático

Este descubrimiento subraya la importancia de conservar y gestionar de manera sostenible los bosques, ya que representan entre el 80% y el 90% de la biomasa vegetal mundial y desempeñan un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático como sumideros de carbono terrestres.

//Mirá también: Lanzan una iniciativa para potenciar la ciencia y la innovación en el sector forestal argentino

Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA y uno de los especialistas que participó en el estudio, destacó la relevancia de esta investigación: “El INTA aportó información a través de parcelas permanentes en bosques de lenga y ñire, de la Red ‘Parcelas de Ecología y Biodiversidad de ambientes naturales en Patagonia Austral’ (PEBANPA). La información generada es importante ya que cuantifica el aporte de los bosques del mundo en su rol de mitigación al cambio climático”.

Los bosques nativos, clave para mitigar el cambio climático.

El estudio empleó modelos que combinan mediciones de carbono con datos climáticos, de suelo, topografía, cobertura forestal y perturbaciones humanas para determinar el almacenamiento de carbono en los bosques. Se encontró que el 61% del carbono forestal actual se encuentra en regiones donde la gestión sostenible puede promover la captura de carbono a través de la recuperación de ecosistemas degradados.

Según los resultados del estudio, las regiones tropicales almacenan la mayor cantidad de carbono, seguidas por las regiones templadas, boreales y secas. Estos hallazgos respaldan la importancia de la conservación, restauración y gestión sostenible de los bosques para alcanzar los objetivos globales de clima y biodiversidad.

Pablo Peri enfatizó que la protección y restauración de los ecosistemas forestales representan desafíos políticos, económicos y sociales, y subrayó la necesidad de desarrollar normativas de gestión de tierras que prioricen los derechos y el bienestar de las comunidades locales. Este estudio proporciona una base científica sólida para impulsar acciones globales dirigidas a la conservación y gestión sostenible de los bosques, en línea con los esfuerzos para abordar el cambio climático y preservar la biodiversidad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 7:05 pm