PUBLICIDAD
Medioambiente

Cuál es el motivo por el que los huracanes son cada vez más fuertes y qué incidencia tiene la actividad humana

Un documento demostró que los huracanes son más violentos y peligrosos debido al calentamiento global. Los detalles del estudio.

Según un documento que fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, reportaron que los huracanes se robustecen con el paso del tiempo debido al cambio climático. Este hecho ya no se da en un solo lugar, sino que es común a distintas áreas del planeta.

Por ejemplo, esta semana el huracán Ian azotó la costa del Golfo de Florida con una fuerza catastrófica, desatando vientos huracanados, lluvias tropicales y un oleaje muy grande que lo convirtió en una de las tormentas más potentes de los últimos años en Estados Unidos.

En este sentido, poder identificar los cambios en los huracanes y determinar los factores que los producen será fundamental para dar un paso hacia la adaptación. 

Los modelos teóricos y numéricos relacionan consistentemente el aumento de su intensidad con un mundo en calentamiento, pero la confianza en este vínculo se ve comprometida por las dificultades para detectar tendencias de intensidad significativas en las observaciones.

Investigadores de la Universidad de Madison-Wisconsin y del Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos colaboraron en este proyecto. 

El equipo analizó datos de imágenes satelitales de huracanes que datan de casi 40 años para llegar a estas conclusiones. Todos los signos apuntan a que el calentamiento global afecta directamente la voracidad de los vientos.

//Mirá también: Por qué hay incendios forestales en la Argentina: origen, responsables y posibles soluciones

Para garantizar que el estudio produzca hallazgos concretos, se utilizaron datos de huracanes de todo el mundo con fecha entre 1979 y 2017. A través de una variedad de técnicas analíticas complejas, los investigadores formularon un conjunto de datos mucho más completo para examinar.

“El principal obstáculo que tenemos para encontrar tendencias es que los datos se recopilan utilizando la mejor tecnología del momento”, explica James Kossin, científico de la NOAA en UW-Madison.

“Cada año, los datos son un poco diferentes a los del año pasado, cada nuevo satélite tiene nuevas herramientas y captura datos de diferentes maneras, por lo que al final tenemos una colcha de retazos de todos los datos satelitales que se han entretejido”, agrega.

//Mirá también: Cambio climático: 7 ciudades en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar

“Nuestros resultados muestran que estas tormentas se han vuelto más fuertes a nivel global y regional, lo cual es consistente con las expectativas de cómo los huracanes responden a un mundo que se calienta”, subraya.

“Es un buen paso adelante y aumenta nuestra confianza en que el calentamiento global ha hecho que los huracanes sean más fuertes, pero nuestros resultados no nos dicen con precisión qué parte de las tendencias son causadas por actividades humanas y cuánto puede ser solo una variabilidad natural”, completa Kossin.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/10, 11:15 am