PUBLICIDAD

Crisis climática: la ONU reclama más compromiso del G20 para cumplir el Acuerdo de París

Si bien los ministros de medioambiente reafirmaron los objetivos en la cumbre mundial, no establecieron un calendario claro.

Crisis climática: la ONU reclama más compromiso del G20 para cumplir el Acuerdo de París

El secretario general de Naciones Unidos, António Guterres, afirmó que “el mundo necesita urgentemente” un compromiso de las naciones del G20 con el objetivo de reducir 1,5 grados la temperatura de la Tierra establecido en el Acuerdo de París.

“El mundo necesita urgentemente un compromiso claro e inequívoco con el objetivo 1,5 grados del Acuerdo de París por parte de todas las naciones del G20”, sostuvo.

Las declaraciones se dan luego de que el grupo de naciones no logró ponerse de acuerdo sobre la redacción de los compromisos clave sobre el cambio climático durante su reciente Reunión Ministerial sobre el cambio climático, Medio Ambiente, clima y Energía.

No hay camino hacia este objetivo sin el liderazgo del G20. Esta señal es desesperadamente necesaria por los miles de millones de personas que ya están en la primera línea de la crisis climática y por los mercados, los inversores y la industria”, aseguró Guterres.

A su vez, el secretario general recordó que para cumplir con el objetivo “ambicioso pero alcanzable”, el conjunto de naciones debe lograr la neutralidad de carbono antes de 2050, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 45 por ciento antes de 2030.

“No hay camino hacia este objetivo sin el liderazgo del G20”, afirmó Guterres.

A menos de 100 días para la COP 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2021, de Glasgow, Guterres instó a todos los líderes del G20 a comprometerse con el cero neto para mediados de siglo, así como alcanzar planes climáticos nacionales más ambiciosos para 2030 y cumplir con políticas y acciones concretas alineadas con un futuro neto cero.

“El G7 y otros países desarrollados deben entregar un paquete de apoyo solidario creíble para los países en desarrollo, incluido el cumplimiento de la meta de 100.000 millones de dólares, aumentar el apoyo a la adaptación y la resiliencia a al menos el 50 por ciento del financiamiento climático total”, apuntó la ONU.

Sin plazos

Los ministros de Medio Ambiente del G20 reafirmaron su compromiso con los objetivos de la lucha contra el cambio climático, pero sin definir un calendario claro, durante la reunión que mantuvieron en la ciudad italiana de Nápoles.

Las negociaciones fueron “particularmente complejas” reconoció el ministro de Ecología italiano, Roberto Cingolani.

Dos de los 60 artículos de la declaración no pudieron ser consensuados, y quedarán para los líderes de los países del G20, que juntos representan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

Cabandié pidió en el G20 “un canje de deuda por acción ambiental y climática”.

Por un lado, no hubo consenso con el párrafo que precisaba los límites del aumento de la temperatura media del planeta, según los criterios del Acuerdo de París de 2015, que fue firmado por unos 200 países.

“Todo el mundo está comprometido con la descarbonización del planetaes decir, la dependencia de fuentes energéticas fósiles, explicó el ministro italiano y agregó: “Pero la cuestión es el calendario. Algunos países corren el riesgo económico de no poder cumplir”.

Debate de un informe crucial

Tras el encuentro, delegados de las Naciones Unidas que representan a 195 países comenzaron a debatir desde este lunes, y por dos semanas, un informe considerado “crucial para el éxito” de la Conferencia del Clima (COP26) que se realizará en noviembre.

Así lo adelantó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. La evaluación por la comunidad internacional llega tras las devastadoras lluvias en China y en Alemania e inusuales temperaturas sofocantes en Canadá.

“Desde hace años habíamos advertido que era posible, que todo esto iba a llegar”, dijo durante la ceremonia de apertura de este lunes la responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Los investigadores temen que el renovado interés por el clima solo sea pasajero y la cumbre de noviembre no termine en acuerdos significativos, pese a las impactantes imágenes de los desastres naturales del último tiempo.

Las fuertes inundaciones dejan más de 125 muertos en Alemania y Bélgica.

“En este momento, todo el mundo habla de emergencia climática y con razón, pero cuando estas tragedias terminen, probablemente lo olvidaremos de nuevo y seguiremos como antes”, lamentó la activista Greta Thunberg, que movilizó a millones de jóvenes en los últimos años para reclamar a los gobiernos una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El próximo informe de los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) se publicará el 9 de agosto y actualizará los pronósticos climáticos sobre aumento de temperaturas, nivel de los océanos e intensificación de fenómenos extremos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/07, 12:51 pm