PUBLICIDAD

Crisis climática: el impacto de las millonarias pérdidas que produce en la Argentina

En un nuevo informe, el Banco Mundial pone foco en las pérdidas que ocasionan en el país las inundaciones y las sequías.

Un nuevo informe sobre el “Impacto de la crisis climática en la pobreza y la macroeconomía argentina”, el Banco Mundial señala las graves consecuencias del cambio climático la nuestra economía local, en especial, por las pérdidas que ocasionan las inundaciones y sequías.

El documento que se dio a conocer este martes demuestra que a causa de las inundaciones, la Argentina tuvo pérdidas de activos anuales de entre U$S 500 millones y U$S 1.400 millones, lo que hace un promedio de U$S 1.000 millones anuales. Más aún: estos números podrían incrementarse un 125% como consecuencia del cambio climático.

“Una conclusión inevitable surge del informe: abordar el cambio climático no es un desafío a largo plazo, sino una medida urgente dado el impacto fiscal, la pérdida de crecimiento y los costos para los hogares más vulnerables que ya ocurren y son sustanciales”, dijo Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Las inundaciones han sido responsables de causar pérdidas económicas de alrededor de US $ 22.5 mil millones desde 1980, así como del 58% de todas las pérdidas económicas causadas por desastres naturales entre 1966 y 2015”, agregó.

Los eventos climáticos tienen un impacto directo en las personas. Cada año, como consecuencia de las inundaciones, el 0,14% de la población argentina cae en la pobreza. En algunas provincias, incluso, esto puede superar el 1,5% cuando se producen grandes catástrofes.

“Las inundaciones generaron ‘pérdidas de bienestar’ equivalentes en 2015 a una caída de entre US $ 1.500 y US $ 3.900 millones y tienen un impacto directo en las familias más pobres, que son las que tienen menos probabilidades de recuperarse cuando ocurren desastres, especialmente en las provincias más pobres,” dijo Julie Rozenberg, economista senior del Banco Mundial.

La gran sequía que sufrío la Argentina en 2018 provocó una caída abrupta del PBI.

Las provincias más comprometidas

Entre las provincias más perjudicadas, Entre Ríos tiene el mayor índice de incidencia anual promedio de pobreza con un 0,15% de su población. Le siguen cuatro provincias con mayor índice de pobreza por desastres naturales son Chaco (0,10%), Santiago del Estero. (0,10%), Buenos Aires (0,08%) y Corrientes (0,08%).

Además, las poblaciones con poco acceso a los servicios públicos o que reciben asistencia social soportan una gran pérdida de bienestar causadas por las inundaciones. Por caso, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo experimentan un 40% menos de pérdidas de activos que la población en general, pero un 25% más de pérdidas de bienestar.

Por otro lado, el sector agrícola es particularmente vulnerable al cambio climático por causa de las sequías. Entre 2010 y 2019, el sector agrícola representó el 8,7% del PIB y un promedio del 60% de las exportaciones del país. Gran parte de los ingresos fiscales dependen de las exportaciones agrícolas.

La severa sequía que sufrió el país a principios de 2018 generó una caída del PIB del 2,5%, junto con el shock financiero y la depreciación del peso que se produjo a partir de abril de ese año. La recesión económica comenzó en el segundo trimestre, cuando la producción agrícola cayó un 32% anual debido a la fuerte sequía y, por el lado de la demanda, las exportaciones se contrajeron más de un 8% (también anual).

La sequía de la temporada 2008/2009, en el contexto de la crisis financiera internacional, también afectó los precios de exportación. Las pérdidas de producción supusieron más del 40% de la caída en 2009, lo que se tradujo en casi el 80% de la recesión.

Para 2050, el PIB podría caer hasta en un 5% y los ingresos fiscales en un 10% en comparación con un escenario sin cambio climático, pronostica el Banco Mundial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/06, 4:49 pm