PUBLICIDAD

Créditos Verdes: HSBC invirtió casi 1 billón de dólares para financiar proyectos sustentables

Estos créditos ayudan a mitigar el impacto climático, a través de la financiación de proyectos comprometidos con la reducción de su huella de carbono.

Obtener financiamiento para proyectos que prioricen un impacto ambiental positivo o busquen mitigar los efectos negativos, no es tarea fácil en la Argentina, ni en otros países. Y esta dificultad cobra aún mayor relevancia dado el comienzo inminente de la COP26, la cual se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

¿Por qué? Porque los cuatro ejes principales de la Conferencia de las Partes incluyen asegurar el cero neto de emisiones para 2050 y mantener el objetivo de 1,5 grados, también se prevé hacer una adaptación para proteger a las comunidades y los hábitats naturales, como así también sobre la movilización financiera y trabajar en conjunto para lograr los objetivos.

El objetivo del HSBC es ayudar a sus clientes a adaptarse a estos nuevos tiempos.

En este contexto, los Créditos Verdes del HSBC son una respuesta a necesidades concretas del mercado, a la vez que una manera flexible de financiar proyectos ecológicos que buscan incorporar buenas prácticas en todas las áreas del negocio. 

Horacio Duaygues, Gerente de Banca PyME de HSBC Argentina, explica que “el banco asumió un fuerte compromiso con el desarrollo de herramientas financieras para que las empresas puedan realizar una transición hacia modelos de negocio sustentables: valoramos la necesidad de promover decisiones de largo plazo que contemplen el impacto ambiental y, es por ello que, ofrecemos Créditos Verdes”.

Créditos Verdes

La característica principal de los Créditos Verdes es que integran la sustentabilidad en la estrategia comercial del cliente y ayudan a mitigar el impacto climático, a través de la financiación de proyectos comprometidos con la reducción de su huella de carbono.

La entidad bancaria invirtió casi 1 billón de dólares para financiar proyectos sustentables.

Los Créditos Verdes también favorecen la reputación de las partes interesadas con valor de marca positiva comprometida con el impacto de su negocio en estas tres dimensiones: el ambiente, la comunidad y la gobernanza.

Otro diferencial de estos créditos es que logran reunir un grupo de inversionistas diversos y amplio, y fortalecen a la comunidad.

Ventajas

Son simples y flexibles: cuentan con una ingeniería de préstamo tradicional (sindicado o bilateral), tienen una estructura fácil, que es muy similar a la del préstamo tradicional.

Estos créditos ayudan a mitigar el impacto climático de las empresas.

Proyectos que financian los Créditos Verdes

El portfolio de proyectos elegibles incluye los de energía renovable, almacenamiento y redes inteligentes; edificios ecológicos; prevención y control de contaminación (incluida la reducción de las emisiones atmosféricas y el control de gases de efecto invernadero); productos ecoeficientes y/o adaptados a la economía circular y tecnologías y procesos de producción; transporte limpio; gestión sustentable de los recursos vivos y naturales, y el uso de la tierra; eficacia energética; conservación de la Biodiversidad terrestre y acuática; adaptación al cambio climático; prevención, reducción, reciclaje de residuos, pérdida de energía, productos de residuos; gestión sustentable del agua y las aguas residuales; cría sustentable de animales o insumos agrícolas climáticamente inteligentes (ej., protección de cultivos).

“Con los Créditos Verdes buscamos acelerar la transición hacia una economía baja en carbono alineada con el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agrega Duaygues.

Y concluye: “Es por eso que en el HSBC desarrollamos el Plan de Negocios para el planeta, que es nuestro compromiso global con un futuro sustentable”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/11, 4:19 pm