PUBLICIDAD
Biodiversidad

COP15: Argentina debería duplicar las áreas protegidas durante los próximos 8 años

El objetivo que busca el acuerdo firmado por el país es el de conservar, proteger, restaurar y gestionar sus ecosistemas para 2030.

Tras firmar acuerdo en la COP15 de Biodiversidad, la Argentina debería duplicar sus áreas protegidas durante los próximos 8 años, con el objetivo de conservar, proteger, restaurar y gestionar sus ecosistemas para 2030.

Hoy un 15,9% de la superficie terrestre tiene protección y el 7,1% de la plataforma submarina. Por lo tanto, en los próximos años debería llegarse al 30% para evitar la acelerada pérdida de la biodiversidad en el país.

En este sentido, la Argentina deberá casi duplicar las superficies de áreas protegidas, tanto en tierra como en la plataforma submarina. Esto es para cumplir con el compromiso 30×30, asumido en el acuerdo de la Convención sobre Diversidad Biológica, que los países que participaron de la COP 15 de Biodiversidad, al firmar el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal. 

Este acuerdo histórico impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca proporcionar una visión estratégica y una hoja de ruta global para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas para 2030.

//Mirá también: Crearon un “Banco de Plásticos” para financiar el reciclado en Argentina, ¿cómo funciona?

“La naturaleza nos ha dado mucho, ha llegado el momento de devolverle algo”, declaró el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ante los países negociadores.

Desde la Argentina, la campaña ConservAR 30×30 fue impulsada por Aves Argentinas, con el apoyo de 21 ONGs del país, más de 250 científicos e investigadores argentinos. 

Además, lleva la firma de unas 18 mil personas, que rubricaron su apoyo en una convocatoria de la plataforma Change.org, entre ellos muchos jóvenes comprometidos con la acción ambiental. 

“Somos el pulmón verde del planeta y queremos seguir siéndolo. Es necesario que se reconozcan los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas de los países en desarrollo, porque sin nuestros bosques, humedales, glaciares y mares, el mundo no sería el mismo”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en la COP15.

Objetivo del 30×30

El objetivo 30×30 del Marco Global de Biodiversidad es una meta de conservación, que prioriza la creación de áreas protegidas ecológicamente representativas, reconociendo los territorios y prácticas indígenas y tradicionales. 

“La protección global del 30% de áreas terrestres y marinas es, según la ciencia, un mínimo a alcanzar para frenar la acelerada pérdida de biodiversidad, almacenar carbono, evitar futuras pandemias y reforzar el crecimiento económico”, explican en Aves Argentinas.

“Sin dudas, para implementar el marco, el compromiso deberá ser de los gobiernos, empresas, ONG, comunidades indígenas y la sociedad civil en su conjunto, para comenzar con una rápida implementación y por fin detener y revertir la crisis de biodiversidad que enfrentamos”, concluyen desde Aves Argentinas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/12, 4:39 pm