PUBLICIDAD

Ciudad más limpia: políticos se comprometieron a cuidar el público durante las elecciones

Distintas agrupaciones firman un acuerdo para cumplir con la normativa vigente. De qué se trata la iniciativa.

Distintas agrupaciones políticas se comprometieron a respetar el espacio público, en materia de cuidado ambiental, durante esta campaña electoral de las elecciones legislativas 2021.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad aumentará los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente, así como las instancias de concientización.

El acuerdo se firmó en la Plaza República Federativa del Brasil, donde se convocó a precandidatos y precandidatas a la Legislatura de la Ciudad, representantes de partidos políticos y alianzas electorales, organismos de control y actores de la sociedad civil para establecer un consenso alcanzado el marco de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”.

En la iniciativa se comprometen a tener una ciudad limpia durante la campaña electoral.

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, quienes suscribieron el documento planteado en representación del Gobierno de la Ciudad.

“Hoy, distintos partidos políticos nos ponemos de acuerdo en algo fundamental: el cuidado del espacio público durante la campaña electoral. Nos comprometemos a cumplir la ley y a no pegar propaganda política en cualquier lado. Y este año además sumamos una nueva acción con la que damos un paso más hacia una campaña ordenada y verdaderamente limpia: reciclar las boletas que sobren tratándolas en los Centros verdes y transformando residuos en recursos valiosos”, afirmó la ministra Muzzio.

Con referencia a los partidos políticos y las alianzas electorales, firmaron el compromiso precandidatos/as de las listas internas de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos, La Libertad Avanza, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Libres del Sur y el Partido Renovador Federal. También, participaron autoridades, apoderados y apoderadas de distintas agrupaciones políticas.

En lo que hace los organismos de control y sectores de la sociedad civil, avalaron el consenso la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad, IDEMOE, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA y empresas de publicidad en vía pública. Estos actores pasan a integrar el Consejo de Seguimiento encargado de monitorear el cumplimiento de los puntos plasmados en el texto.

A qué se comprometieron

Los puntos centrales del acuerdo entre los actores políticos son:

  • -Respetar las disposiciones referidas a la propaganda gráfica en la vía pública previstas en la Ley N° 268 (texto consolidado Ley N° 6.347), así como las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los períodos establecidos en el cronograma electoral vigente.
  • Generar acciones de capacitación y/o concientización acerca del respeto del espacio público a afiliados y afiliadas, adherentes y militantes, informando respecto a la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles y fachadas de domicilios particulares, entre otros elementos y espacios prohibidos.
  • Coordinar acciones junto al Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de garantizar que todos los materiales desechables sobrantes de la elección, y en especial las boletas.
  • Extender, dado el contexto de pandemia y el avance tecnológico, el compromiso hacia una campaña limpia en el espacio público digital, evitando reproducir fenómenos tales como la desinformación, las noticias falsas y la violencia política de género.
Consenso político por el cuidado del espacio público de la Ciudad durante la campaña electoral
Consenso político por el cuidado del espacio público de la Ciudad durante la campaña electoral. (Crédito: GCBA)

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a:

  • Procurar disponer los recursos necesarios para ampliar, previo al cierre de cada período de campaña, los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente a las agrupaciones políticas que participan de los comicios, a los fines de facilitar el cumplimiento del compromiso, desincentivando pintadas y afiches en infracción observables tanto en el espacio público como en domicilios particulares.
  • Facilitar la coordinación de actividades voluntarias de capacitación y concientización, para equipos de campaña y de limpieza.
  • Promover el diálogo y participar en el cumplimiento del acuerdo mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento del Consenso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, que incluya a representantes de las agrupaciones políticas participantes, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, universidades, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior.
  • Coordinar con el citado Consejo de Seguimiento el desarrollo de herramientas de control y denuncia a través de medios digitales, para involucrar a la ciudadanía.
  • Publicar y difundir los resultados de la fiscalización.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/08, 1:00 pm