PUBLICIDAD

Condenaron a un país por no realizar los suficientes esfuerzos contra el cambio climático

Se trata acerca de la denuncia de un grupo de dos mil mujeres y un tribunal europeo falló a favor de la causa.

Dos mil mujeres festejaron en la Corte Europea en Estrasburgo, Francia, un fallo histórico, en el que lograron poner en el banquillo de los acusados a un país y que lo condenen. 

Se trata acerca de las Activistas de la Asociación Suiza de Mujeres Mayores por el Clima consiguieron que Suiza -su país de origen- fuera condenada porque la no protección del medioambiente es la violación de un derecho humano.

Por este tema, las mujeres demandaron que el gobierno de su país no hizo los esfuerzos suficientes para luchar contra el cambio climático. 

Las mujeres suizas llevaron adelante la presentación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra su propio gobierno. 

Primero accionaron en los tribunales de la Confederación Helvética, pero poco menos que su denuncia fue tomada a risa al ser desestimada.

Sin embargo, las activistas de la Asociación Suiza de Mujeres Mayores por el Clima no se desanimaron, sino que encontraron más impulso para sus reclamos. Fue entonces que recurrieron ante el TEDH. Si bien el Código europeo no dice nada sobre este daño al medio ambiente, el Tribunal de Estrasburgo ya ha tenido fallos por daños que provoca no actuar contra el cambio climático.

Así fue que llegó hasta esa ciudad francesa, sede del TEDH, la causa de las mujeres suizas. Finalmente, los jueces llegaron a un veredicto y por unanimidad. El aspecto más duro de la denuncia de las mujeres es que la falta de acción gubernamental las ha puesto en riesgo de morir. Por ejemplo, por las olas de calor cada vez más frecuentes y extensas en Europa.

Los 17 jueces del TEDH hallaron la herramienta para darle sustancia a su fallo. Condenaron a Suiza porque sus tribunales locales no le dieron la entidad necesaria a la denuncia y no la analizaron. “El derecho a un proceso justo es un derecho básico y eso no fue respetado por el gobierno suizo”, dice la sentencia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/04, 4:10 pm