PUBLICIDAD
Gestión diferenciada

Cómo los envases fitosanitarios afectan la calidad del suelo y el agua

Estos recipientes son utilizados en la agricultura para contener pesticidas y herbicidas y pueden tener un impacto negativo en el ambiente.

Jujuy se incorporó operativamente al sistema nacional de recolección de envases vacíos de fitosanitarios

Una importante provincia firmó un acuerdo para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios. ¿El objetivo? Que empiecen a funcionar los Centros de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios.

//Mirá también: El hielo antártico alcanzó su mínimo histórico y preocupa el calentamiento global

envases-fitosanitarios
Cómo los envases fitosanitarios afectan la calidad del suelo y el agua.

Pero, ¿qué son los envases fitosanitarios y por qué deben recibir un tratamiento especial para cuidar el medioambiente? Este tipo de recipientes son utilizados en la agricultura para contener pesticidas y herbicidas, pueden tener un impacto negativo en la calidad del suelo y el agua cuando no se gestionan adecuadamente.

En Argentina, CampoLimpio, asociación de gestión ambiental responsable de llevar adelante el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, desde su creación en 2019 hasta abril de 2023 logró recuperar cerca de 9 millones de kilos de envases vacíos en todo el país.

Cómo los envases fitosanitarios afectan la calidad del suelo y el agua

Si los envases fitosanitarios no se tratan de manera tal que puedan ser reutilizados y/o reciclados, este tipo de recipientes pueden afectan la calidad del suelo y el agua. ¿Cómo?

  1. Contaminación del suelo: cuando los envases de fitosanitarios no se eliminan adecuadamente, pueden contaminar el suelo con residuos químicos. Esto puede afectar la fertilidad del suelo, reducir la biodiversidad microbiana y dañar los cultivos. Además, los productos químicos que quedan en los envases pueden gotear o filtrarse en el suelo cuando se almacenan incorrectamente.
  2. Contaminación del agua: los pesticidas y herbicidas presentes en los envases pueden lavarse con la lluvia o el riego y contaminar fuentes de agua superficial y subterránea. Esto tiene graves consecuencias para la calidad del agua, ya que puede hacerla no apta para el consumo humano y afectar a los ecosistemas acuáticos. Los pesticidas también pueden bioacumularse en la cadena alimentaria acuática, lo que representa un riesgo adicional.
  3. Regulaciones y gestión: para abordar estos problemas, se han establecido regulaciones en muchos lugares para el manejo adecuado de los envases de fitosanitarios. Esto incluye la triple lavado y la disposición adecuada de los envases vacíos. Sin embargo, la falta de cumplimiento aún es un desafío.

Qué pasa en Argentina

En Argentina, existe la Ley 27279 sancionada el 14 de septiembre de 2016 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

//Mirá también: Premio Arcor a la Innovación: un emprendimiento rosarino de suplementos dietarios 100% naturales ganó el certamen

En Argentina existe la Ley 27279 sancionada el 14 de septiembre de 2016 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

“Se entiende por gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios, con el objetivo de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población, atendiendo a los objetivos y jerarquía de opciones de la ley, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo”, precisa.

Como consecuencia de la implementación, “todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios cuya formulación, operación y mantenimiento será de directa responsabilidad de los registrantes, en virtud del principio de responsabilidad extendida establecido por el inc. a) del art. 5°”.

cm

Fecha de publicación: 27/09, 8:53 pm