PUBLICIDAD
MES DE LA TIERRA

Cómo la logística verde puede disminuir la huella de carbono emitida por el comercio

En Argentina, más de 200 empresas apuestan por una solución más amigable con el medioambiente. Qué dicen desde la startup SimpliRoute.

Un sector que suele quedar en la mira cuando se analiza la contaminación ambiental es el del transporte automotor, ya que genera dióxido de carbono y otros gases contaminantes responsables del efecto invernadero.

//Mirá también: En imágenes: esta casa 100% sustentable es ideal para los amantes de la naturaleza

En este sentido, la logística juega un rol clave y puede ser más «verde» para ayudar así a disminuir la huella de carbono emitida por el comercio.

La logística puede ser más «verde» y ayudar así a disminuir la huella de carbono emitida por el comercio.

“El término de logística ecológica (o verde) se define como la combinación de estrategias y procesos que tienen como fin reducir la huella de carbono, la cual proviene mayoritariamente de las operaciones de distribución y entrega de productos”, explicó Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, startup dedicada a la planificación y optimización de rutas.

Y agregó: «En logística, transportar un bien de un punto a otro ha sido una de las principales causas de contaminación ambiental. El principal reto es reducir las emisiones sin afectar de manera directa el desarrollo del negocio».

Algoritmos, la clave

Junto con Eyal Shats, Echeverría fundó SimpliRoute, empresa que llegó a Argentina en 2020 y ya cuenta con más de 200 clientes, entre Pymes y grandes empresas.

//Mirá también: Cómo hará DHL Express para abastecerse de 800 millones de litros de combustible sostenible

«Una alternativa que cada vez viene tomando mayor protagonismo, en este sentido, es el cambio a vehículos eléctricos en la operación logística de los negocios. Sin embargo, esto requiere de grandes inversiones, ya que necesita tecnologías especiales que garanticen su funcionamiento en territorios extensos para que tenga buena conectividad. Dada la premura con que debemos enfrentar el cambio climático, es necesario actuar antes de que este proceso ocurra», precisaron en un comunicado de prensa.

Eyal Shats y Álvaro Echeverría fundaron SimpliRoute, empresa que llegó a Argentina en 2020 y ya cuenta con más de 200 clientes, entre Pymes y grandes empresas.

En este sentido, desde la startup explicaron que las soluciones inteligentes basadas en algoritmos «vienen demostrando gran eficacia en los mercados donde hacen punta, particularmente en la logística». En Argentina, las empresas -especialmente las vinculadas con el e-commerce- comenzaron a implementarlas, obteniendo consistentes resultados.

Los fundadores de SimpliRoute visualizaron ese camino y desarrollaron un software de optimización logística. La compañía, cuyas operaciones actualmente tienen una fuerte presencia en Uruguay, México, Colombia, Perú y Chile, lleva dos años revolucionando el mercado de la última milla en Argentina, y ya cuenta con más de 200 clientes locales, entre Pymes y grandes empresas. Además, prepara su arribo a Estados Unidos durante este año, informaron.

Los fundadores de SimpliRoute visualizaron ese camino y desarrollaron un software de optimización logística.

“El desarrollo tecnológico de SimpliRoute permite organizar los recorridos y la distribución de productos de manera inteligente mediante algoritmos y machine learning, reduciendo el tiempo de circulación de los vehículos al mínimo y minimizando la contaminación ambiental”, añadió Echeverría.

Soluciones inteligentes en Argentina

En Argentina, más de 200 empresas -especialmente las vinculadas con el e-commerce- comenzaron a implementar soluciones inteligentes basadas en algoritmos.

//Mirá también: Andreani presentó su Reporte de Sustentabilidad: más y mejor desempeño social y ambiental

«En 2021, los comercios que tienen implementado el software de SimpliRoute en Argentina recorrieron en total 14.101.804 millones de kilómetros en total. Si no hubiesen tenido implementada esta solución, habrían recorrido casi 5 millones de kilómetros más (es decir, este es el ahorro que se reportó el año pasado, de acuerdo a lo que señala su Informe de Sostenibilidad 2021)», ejemplificaron.

El ejemplo se traduce en 599.326 litros de combustible ahorrados por sus clientes, y así se evitaron emitir más de mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

SimpliRoute, en números

A nivel general, considerando la operación de la startup en los 3 continentes donde está presente, se ahorraron durante 2021, 33.601.314 litros de combustible, lo que se traduce en la capacidad de 8 piscinas olímpicas.

//Mirá también: Ford lanzará siete nuevos autos eléctricos durante 2024: tres crossovers y cuatro comerciales

Esto significa que 56.450 toneladas de CO2 no se emitieron al medioambiente, que es lo que 378.000 árboles pueden almacenar en un año.

La cantidad de kilómetros recorridos que se ahorraron alcanzó un total de 268.810.509. Esto equivale a 600 viajes a la Luna.

Para fines de 2022, la compañía estima que sus clientes habrán ahorrado, en total, «unos 353.975.796 de kilómetros recorridos y 44.246.975 litros de combustible.
Con respecto a la huella de carbono, se estarán dejando de emitir al medioambiente 74.335 toneladas de CO2″, precisaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/04, 11:04 am