PUBLICIDAD
Animales acuáticos

Cómo hacen para adaptarse las especies marinas ante las nuevas condiciones generadas por el cambio climático

Un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change analizó la relación entre el oxígeno, la temperatura y los requisitos metabólicos de las especies.

Un equipo de investigadores, dirigido por Brad Seibel, profesor y experto en fisiología marina de la Universidad del Sur de Florida, investigaron cómo el cambio climático afecta a los animales marinos a través de un evento ocurrido hace 20 años en California, Estados Unidos.

En aquel entonces, unos calamares gigantes aparecieron en un gran número cerca de la costa y comieron merluza, pez roca y otras especies comercialmente importantes, interrumpiendo la cadena de suministro local. En este momento, no hubo una razón clara de por qué sucedió y los científicos establecieron que los calamares llegaron debido a la combinación de cambio climático y sobrepesca.

Sin embargo, lo que generó ese evento fue El Niño, un temporal de agua más cálida a la costa. Esto puede considerarse como un modelo de cambio climático de corta duración. En aquel entonces, el agua permitió que los calamares puedan expandir su área de distribución hacia el norte, donde pudieron aprovechar nuevas fuentes de alimentos.

A partir de esta novedad, el grupo de investigadores analizó las distintas respuestas sobre diferentes animales al calentamiento de los océanos en un artículo que fue publicado recientemente en Nature Climate Change.

“Los migradores verticales, organismos que se desplazan por el océano, se oponen a la narrativa básica, que se basa en gran medida en estudios de animales costeros”, comentó Seibel.

“A medida que los océanos continúan calentándose, es probable que los migradores verticales, los cuales viven en zonas tropicales como los calamares, expandan su hábitat hacia el norte”, agregó.

“Esto no significa que necesariamente abandonen sus zonas tropicales nativas. No era que no tuvieran suficiente oxígeno o que hacía demasiado calor para ellos más al sur; antes del evento de El Niño, hacía demasiado frío para ellos en el norte”, añadió.

//Mirá también: Marcha por el clima: más de 25 mil personas se movilizaron en Bruselas para exigir medidas contra el calentamiento global

Las especies costeras experimentan un suministro bastante constante de oxígeno en aguas bien mezcladas con la atmósfera, en comparación con los migradores verticales, que viven en la profundidad durante el día. Allí es frío y oscuro, y hay menos oxígeno. Estos viajan hacia la superficie relativamente cálida del océano por la noche para comer, donde el oxígeno es abundante y es más seguro buscar alimento.

“Este estudio es un buen ejemplo del hecho de que las conclusiones que a menudo sacamos de organismos bien estudiados y fáciles de capturar pueden no ser ciertas para la mayor diversidad de especies y estilos de vida que se encuentran en los océanos”, indicó Matthew A. Birk, del Departamento de Biología de la Universidad Saint Francis en Pensilvania, Estados Unidos.

//Mirá también: Activistas climáticos lanzaron puré de papas contra el cuadro de Monet más caro y jamás vendido

A partir del estudio, los profesionales concluyeron que las tasas metabólicas de los migradores verticales se vieron afectadas por la temperatura entre 4 y 5 veces más que la mayoría de las especies costeras. Por ejemplo, cuando los calamares están en profundidad no hacen mucho, pero cuando migran a aguas menos profundas para comer sus tasas metabólicas aumentan significativamente.

“Realmente necesitamos profundizar en la fisiología animal y comprender mejor las formas en que varias especies evolucionan y se adaptan a las condiciones ambientales”, remarcó.

“La narrativa básica en los últimos años ha sido que a medida que el océano se calienta y pierde oxígeno, los animales que se encuentran en él serán expulsados de su hábitat nativo y se trasladarán a aguas más frías en latitudes más al norte. Pero esto es una simplificación excesiva”, concluyó Seibel.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/10, 1:07 pm