Cómo funciona el primer bus autónomo de Latinoamérica
El ITBA junto con el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, mostraron cómo funciona el vehículo eléctrico. Los detalles.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) junto con el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, mostraron cómo funciona el primer flamante bus autónomo de Latinoamérica.
//Mirá también: Bicicletas en Buenos Aires: cuánto cuesta Ecobici, cómo registrarse y cuáles son las ciclovías disponibles
Luego de un recorrido a bordo del novedoso vehículo de origen francés, el sistema de transporte ya se encuentra funcionando para que las personas que transiten el Parque de Innovación puedan movilizarse en forma sustentable, rápida, segura y ordenada.
Investigación e innovación
Se trata de un proyecto de investigación que busca analizar los diferenciales de introducir un vehículo autónomo en un entorno como el espacio urbano en Buenos Aires. “Este trabajo es muy importante para el ITBA porque permite, desde la investigación, vincular las distintas áreas y disciplinas que nosotros tenemos en la universidad para un trabajo en conjunto que impacte en la sociedad”, destaca Juan Vidaguren, decano de la Escuela de Gestión y Tecnología de ITBA.
El Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires funciona como espacio controlado para desarrollar estas investigaciones gracias a la Ley 6421 o “Ley de SandBox” *, que regula los procesos y el entorno controlado de pruebas para proyectos pilotos tecnológicos de innovación. Esto permite a los investigadores del ITBA evaluar el uso del Bus, estimar necesidades técnicas y recopilar datos en un espacio controlado para tomar mejores decisiones respecto a la movilidad en la ciudad.
“Es el primer proyecto de investigación del Parque. Junto con el ITBA, nos comprometimos a llevar acciones en conjunto tendiente a la realización de un estudio de investigación técnico-científico que permita contribuir en el diseño y planificación de la movilidad del futuro”, expresó Luis Bullrich, presidente del Parque de la Innovación.
“No hay duda que la movilidad urbana está cambiando a pasos gigantescos. La forma en la que nos movemos hoy está evolucionando y no va a ser la del mañana, por lo que aspiramos a subirnos a esta nueva visión, mostrar todo nuestro talento al mundo y así estar a la vanguardia de estos cambios”, agregó.
Cómo funciona el bus es autónomo y 100% eléctrico
El bus es autónomo, 100% eléctrico y amigable con el medio ambiente. Tiene una velocidad máxima de 25 km/h, pero en el Parque está limitada a 11 km/h. Está equipado con sensores, cámaras, sistemas de navegación y software avanzado que le permiten detectar su entorno, tomar decisiones en tiempo real y moverse de manera segura por las rutas predefinidas:
- Cámaras: Graban el entorno.
- LiDAR:
o Percepción 2D y 3D del entorno.
o Asegura una posición precisa y detecta obstáculos. - GNSS: Geoposicionamiento preciso del vehículo en el rango de un centímetro.
- 3G y 4G: Transmite la información.
- Odómetros e IMU:
o Permiten medir el movimiento y velocidad de las ruedas.
o Estima la velocidad del vehículo y confirma su posición.
Fabricado por una empresa de origen franco japonesa: GMM, con más de 10 años de desarrollo en vehículos autónomos, principalmente para el transporte de pasajeros. Actualmente, cuenta con más de 200 vehículos que operan por distintas partes del mundo.
Desde ITBA explicaron en un comunicado de prensa que el bus tiene cinco paradas. “Cuenta con una capacidad de hasta 15 personas (11 sentadas y 4 de pie), accesible para personas con movilidad reducida. Circulará al momento a lo largo del corredor central del Parque de Innovación de lunes a viernes de 9 a 18hs, de manera libre y gratuita”, precisaron,
Cómo es la Plataforma de Investigación de Movilidad Urbana
“Este proyecto implementa una Plataforma de Investigación de Movilidad Urbana (PIMU) aplicada a entornos urbanos. Para el ITBA permite desde la investigación aplicada, vincular las distintas áreas y disciplinas que tenemos en la universidad. Se estudian tanto los contextos urbanísticos como también todos los componentes que hacen que esta plataforma pueda desplazarse en ambientes controlados como el Parque de la Innovación”, explicó Lien Tori, docente del ITBA y encargado del proyecto.
//Mirá también: Un gigante alemán lanza un auto eléctrico “económico”: cuánto sale
Dentro de sus grandes desafíos de la investigación se encuentra el de acercar el proyecto a las personas para que se familiaricen con este tipo de tecnología, no solo los pasajeros, sino también aquellos en el entorno, como peatones, ciclistas y conductores de otros vehículos, y garantizar su seguridad, un aspecto destacado de los vehículos autónomos.
El bus llegó a fines de agosto de 2023, como parte de la Plataforma de Investigación de Movilidad Urbana. La instalación en el Parque llevó mucho trabajo: durante los meses previos a su llegada se definió el mapa 3D con detalles sobre su recorrido y entorno, además de otros aspectos como la disposición de otros vehículos, árboles, cruces peatonales para poder darle prioridad al peatón, entre otros. Es un vehículo en el cual se prioriza la seguridad de sus ocupantes, por lo que los requerimientos previos son muy exigentes.
Este tipo de proyectos interdisciplinarios permiten a los especialistas del ITBA probar su eficiencia, recolectar información sobre usos y requerimientos técnicos y tecnológicos y analizar su implementación en un futuro.