PUBLICIDAD
Finanzas verdes

Cómo es el perfil financiero de la mayor generadora de energías renovables

La empresa sustenta su plan comercial en el uso de herramientas financieras con un fuerte contenido ambiental, como son las ON Verdes o los certificados de carbono, entre otros productos.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, estableció la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, por encima de los niveles preindustriales para finales de este siglo.

//Mirá también: Lanzan Green Hub, una plataforma de colaboración empresarial para la sustentabilidad

Para lograr este objetivo, se considera crucial reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) casi a la mitad y alcanzar emisiones netas cero para 2050 lo cual, según los expertos, requiere una transformación completa en la forma en que las sociedades generan y consumen energía.

La estrategia financiera de la mayor empresa de energías renovables de Argentina
La estrategia financiera de la mayor empresa de energías renovables de Argentina.

En línea con este objetivo global, Argentina se comprometió a no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e en 2030 entiendo que el sector energético desempeña un papel fundamental en la consecución de estos objetivos, y la industria de las energías renovables emerge como uno de los principales actores para facilitar la transición hacia una matriz de generación más limpia.

A partir de estos preceptos, en la actualidad la empresa Genneia es la principal proveedora del mercado local de soluciones sustentables con el objetivo de llegar a que el 100% de la energía que entrega al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) provenga de generación de fuentes renovables para el 2030.

Es más, en los últimos años, se ha registrado un crecimiento significativo en la potencia instalada de energía renovable local, pasando de 497 MW en 2012 a aproximadamente 5.747 MW en 2023, representando alrededor del 13 % de la matriz energética nacional.

El programa RenovAr fue clave en este proceso, al incentivar la inversión y el desarrollo del sector al implementar rondas de licitaciones competitivas para proyectos de energía renovable a gran escala y, a su vez, al establecer un marco regulatorio sólido.

A partir de estas medidas es que se considera actualmente a la generación de energía renovable fundamental en la Agenda 2030 y crucial para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático.

Perfil corporativo de la mayor generadora de energías renovables

En este marco, la presencia de Genneia se da en las etapas de prospección, desarrollo, construcción, operación y cierre de activos con con una capacidad instalada de 1.004 MW en energía renovable y 363 MW en convencional.

//Mirá también: El plan del agro para adoptar prácticas sostenibles y mitigar el calentamiento global

Sus parques de generación eólica y solar cuentan con una capacidad de 784 MW y 220 MW respectivamente, y están ubicados de acuerdo con el factor de capacidad de estos recursos en el país. Además, posee dos centros de generación térmica con 363 MW de capacidad.

, la presencia de Genneia se da en las etapas de prospección, desarrollo, construcción, operación y cierre de activos con con una capacidad instalada de 1.004 MW en energía renovable y 363 MW en convencional.

A esto le sumó el inicio de la construcción del Parque Solar Sierras de Ullum, el cual obtuvo la habilitación comercial del total de la capacidad instalada en marzo de 2023, ubicado en el centro sur de San Juan, con una capacidad instalada nominal de 78 MW, lo que equivale a un abastecimiento proyectado de 50.000 hogares.

En la misma provincia construyó el Parque Solar Tocota III, de 60 MW de capacidad instalada, cuyo inicio de operación comercial se dio en febrero pasado y que se suma a la construcción del llamado Proyecto Eólico La Elbita, de 162 MW, en Tandil, provincia de Buenos Aires, y otro solar en Malargüe, Mendoza.

En el 2023 la empresa generó 3.842.911 MWh, lo que representa un aumento del 12 % en comparación con 2022, del cual el 91% provino de sus centros operativos de energía renovable.

Pero a estos desarrollo de negocios y comerciales la empresa que es mayoritariamente controlada por la familia Brito le suma una estrategia financiera también renovable a partir de los llamados créditos de carbono, considerados una solución que permite a empresas y organizaciones compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Créditos de carbono certificados

Genneia comercializa Verified Carbon Units (VCU), créditos de carbono certificados bajo el Programa Verified Carbon Standar (VCS) de Verra a partir de que sus parques de generación renovable certificaron el cumplimiento de rigurosos parámetros tecnológicos, económicos, ambientales y sociales. Cada MWh generado por los parques certificados, fue sometido a una auditoría internacional que verificó el beneficio de la reducción de emisiones de GEI y validó la emisión de un certificado único, codificado y pasible de ser transado.

//Mirá también: La tecnología blockchain desembarca en el mercado de carbono argentino

De hecho, el año pasado contribuyó a la neutralización de la huella de carbono de importantes actividades y encuentros en locales, mediante la emisión de VCU provenientes de sus parques certificados.

Por otra parte, la empresa cuenta con el Parque Eólico Rawson III y el Parque Eólico Madryn registrados en el estándar I-REC, lo que permite poder entregar REC (Renewable Energy Certificates) de forma anual, verificados por el emisor local IRAM.

Genneia comercializa Verified Carbon Units (VCU), créditos de carbono certificados bajo el Programa Verified Carbon Standar (VCS)

En un reciente documento publicado por Genneia se aclara que “un certificado de energía renovable representa los atributos ambientales y sociales de la generación de un megavatio hora (MWh) de energía proveniente de fuentes renovables”.

Se explica también que los I-REC pueden ser adquiridos por los clientes para reducir sus emisiones de Alcance 2 (consumo de energía eléctrica) y promover el crecimiento de la industria de generación de energía renovable.

De igual modo, la compañía señala que su compromiso con la expansión y operación sostenible de sus activos “se fundamenta en un sólido esquema de finanzas sostenibles, vital para el desarrollo de nuestro negocio”.

Sostener las finanzas

Por ese motivo, creó el Comité de Finanzas Sostenibles, integrado por representantes de áreas como Sustentabilidad; Desarrollo de Proyectos; Comercial y Nuevos Negocios y Finanzas (Corporativas y Planeamiento Financiero).

//Mirá también: Las energías renovables, con “histórico” aporte para generar luz

El organismo, bajo la dirección directa del CFO de la empresa, se encarga de evaluar y seleccionar anualmente los proyectos que cumplen con los requisitos para acceder a financiamiento sostenible.

La estrategia se completa con la participación de Genneia en el mercado local de capitales, donde logró la emisión de cinco Obligaciones Negociables (ON) verdes por un monto total de u$s159 millones y una tasa pro medio ponderada de 1,2 %.

Genneia lanzó un Comité de Finanzas Sostenibles, integrado por representantes de áreas como Sustentabilidad; Desarrollo de Proyectos; Comercial y Nuevos Negocios y Finanzas (Corporativas y Planeamiento Financiero).

En febrero pasado emitió uno de estos títulos por u$s73 millones, con una tasa fija de 4,5 % y un plazo de 10 años, mientras que en julio, colocó otros u$s71 millones a través de tres ON verdes locales.

De este monto, u$s11 millones se destinaron específicamente a la construcción de los proyectos La Elbita y Tocota III, mientras que los restantes u$s60 millones fueron para cancelar deuda con vencimiento en agosto de 2023, lo cual le permitió a la empresa liberar flujos de caja para destinarlos a la construcción de proyectos renovables.

Préstamos externos

En el ámbito internacional, obtuvo un nuevo financiamiento corporativo por u$s85 millones a comienzos de 2023, con un plazo de 10 años, otorgado por FMO y FinDev, bancos de desarrollo de Países Bajos y Canadá.

//Mirá también: Genneia obtuvo un financiamiento de u$s 100 millones para crear dos parques solares

Tras un exhaustivo análisis ambiental, social y de gobernanza (ESG), ambas instituciones decidieron apoyar los proyectos de energía renovable de la firma, alineados con sus mandatos de promoción del desarrollo sostenible. Este financiamiento internacional se alineó con el compromiso de Genneia de reducir la demanda de divisas para la compra de bienes de capital, gracias a su carácter de financiamiento a largo plazo y transfronterizo.

En el ámbito internacional, Genneia obtuvo un nuevo financiamiento corporativo por u$s85 millones a comienzos de 2023,

En cuanto a este año, ya colocó un total de u$s93 millones con tres ON verdes locales para la construcción de nuestros proyectos renovables, eólicos y solares que se emitieron con las siguientes características: u$S21 millones, a una tasa de 6,25 % y con vencimiento en marzo 2027; otros u$s12 millones pagaderos en pesos, a una tasa del 5 % y con vencimiento en 2026; y u$s60 millones pagaderos en pesos, a una tasa del 2% con un rendimiento del 0,4 % y vencimiento en 2026.

Criterios para emitir

“Desde Genneia continuaremos analizando oportunidades de crecimiento orgánico en el segmento de energías renovables, a través de la reinversión de los flujos de caja generada y financiamiento”, detalla el documento empresario.

En cuanto al procedimiento de emisión de Bonos Verdes, la empresa abarca la evaluación y la selección de proyectos elegibles para financiamiento, la gestión de los fondos obtenidos y los mecanismos de reporte y revisión externa.

//Mirá también: Qué países ya son casi 100% renovables y cuáles están en camino a serlo

Con ese fin establece lo que se conoce como Marco de Bonos Verdes (MBV), que son criterios para la emisión de bonos verdes destinados a financiar o refinanciar proyectos sostenibles y que se encuentra alineado con los Principios de Bonos Verdes (GBP, por sus siglas en inglés) publicados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), garantizando transparencia, divulgación de información e integridad en el desarrollo del mercado de bonos verdes.

Genneia apuesta por los créditos verdes.

En su informe, la empresa explica que los proyectos elegibles deben cumplir con criterios rigurosos, “siendo de energía renovable y alineados con nuestra estrategia de negocio y metas de sustentabilidad, contribuyendo además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 y 13”.

A la fecha, Genneia lleva emitidos 14 bonos verdes en el mercado local, por un total de u$s436 millones, para financiar proyectos renovables, pero si se toma el período 2018-2023, asignó un total de u$s717 millones de los bonos verdes a 17 proyectos renovables.

Además, en el 2023 asignó los fondos netos de bonos verdes por u$s167 millones a dos parques solares y uno eólico: Sierras de Ullum y Tocota III, en la provincia de San Juan, y La Elbita, en la provincia de Buenos Aires.

A esto le suma que sus ON emitidas también en el 2023 ingresaron al Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de ByMA que se encuentra integrado por valores negociables que apuntan a contribuir con la mejora del ambiente y/o con problemáticas sociales, y están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las organizaciones emisoras de este tipo de bonos debemos cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Listado y, adicionalmente, con los exigidos en el Reglamento de Panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables”, aclara Genneia en su reporte en el cual también destaca que su respaldo comercial está dado por “una elevada previsibilidad de flujos de fondos, sólido perfil de liquidez y un adecuado perfil de vencimientos”.

Fecha de publicación: 10/12, 4:04 pm