Cómo es el nuevo camión a base de hidrógeno que Toyota hizo con Coca-Cola
Además se sumó la empresa Air Liquide. Son camiones de carga pesada con celdas de combustible de hidrógeno. Los detalles.
En una colaboración que impulsa el transporte sostenible, Toyota inició un programa piloto para probar un nuevo camión de largo recorrido propulsado por celdas de combustible de hidrógeno. Este proyecto se realiza con Coca-Cola y Air Liquide, apuntando a demostrar la eficiencia y viabilidad de esta tecnología en el transporte pesado.
//Mirá también: Crearon el primer cerámico del mundo hecho con hidrógeno verde
Desde Toyota explicaron que proporcionaron un camión de hidrógeno como prueba de concepto para demostrar la tecnología de celdas de combustible. Este camión combina moléculas de hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂) para generar electricidad y como única emisión, produce agua. “Además, el rápido proceso de recarga asegura altas tasas de utilización del vehículo”, precisaron.
Air Liquide, líder en la producción y distribución de hidrógeno bajo en carbono y renovable, provee el hidrógeno de origen renovable necesario para este proyecto. Esta colaboración subraya la importancia del desarrollo simultáneo de vehículos e infraestructura para promover una sociedad más sostenible.
“Con estos proyectos de camiones de hidrógeno, Toyota “apoya la descarbonización del transporte pesado por carretera, que representa una cuarta parte del transporte de mercancías en Europa según los kilómetros-toneladas realizados”.
“El uso de camiones comerciales y su demanda de grandes volúmenes de hidrógeno los posiciona como contribuyentes clave en el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno sostenibles”, informaron desde Toyota en un comunicado de prensa.
Movilidad más sustentable en Europa
Esta colaboración más reciente ilustra una vez más el objetivo de Toyota contribuir a la creación de sociedades neutras en carbono en Europa.
Eric Desbonnets, vicepresidente de Operaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Paris 2024 afirmó: “Estamos encantados de asociarnos con Toyota y Air Liquide para probar soluciones de hidrógeno en nuestras operaciones logísticas de larga distancia. Queremos aprender de esta experiencia mientras seguimos trabajando para reducir nuestra huella de carbono”.
//Mirá también: Este país europeo prohíbe biocombustibles asociados a la deforestación a partir de 2025
Por su parte, Erwin Penfornis, vicepresidente de la Línea de Negocios Mundial de Energía de Hidrógeno de Air Liquide sostuvo que la empresa “comparte la misma ambición que Coca-Cola y Toyota: implementar soluciones concretas para enfrentar el desafío del cambio climático. Este proyecto es parte de esa estrategia y demuestra la relevancia del hidrógeno para la movilidad de carga pesada. Con una demanda creciente de productos con huella de transporte bajo en carbono, el hidrógeno es particularmente adecuado para el transporte de larga distancia, proporcionando flexibilidad y productividad”.
Desde Toyota, Thiebault Paquet, vicepresidente de I+D de Toyota Motor Europe, destacó que “para ayudar a acelerar la implementación de la tecnología de hidrógeno en nuestra sociedad, expandimos el uso de nuestro Módulo de Celda de Combustible de Toyota más allá de los automóviles de pasajeros, incluyendo camiones, autobuses, trenes, barcos y generadores estacionarios, entre otros. Es un gran placer colaborar con socios afines y demostrar nuestra visión compartida de movilidad sostenible. Los conocimientos adquiridos a partir de estas pruebas serán hitos cruciales en nuestro camino hacia la consecución de emisiones cero de carbono en nuestras operaciones logísticas para 2040″.