PUBLICIDAD
Curiosidad

Cómo el estudio del origen de la Luna puede ayudar a entender la formación del sistema solar

Resulta clave entender al satélite de la Tierra ya que puede proporcionar información valiosa. ¿A qué se debe? ¿Cómo se según la NASA?

El estudio del origen de la Luna puede proporcionar información valiosa sobre la formación del sistema solar. Esto se debe a que la Luna es un cuerpo celeste cercano a la Tierra y conservó evidencias importantes de eventos tempranos en la historia del sistema solar.

Cómo el estudio del origen de la Luna puede ayudar a entender la formación del sistema solar.

Por qué el estudio de la Luna contribuye a la comprensión de la formación del sistema solar:

  1. Impacto gigante: la teoría principal sobre el origen de la Luna sugiere que se formó a partir de los restos de un impacto gigante entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte. Investigar las características geológicas y químicas de la Luna ayuda a confirmar esta teoría y proporciona información sobre los procesos de impacto en el sistema solar.
  2. Datación isotópica: el análisis de muestras lunares permite la datación de rocas y minerales, lo que ayuda a establecer una cronología de eventos en el sistema solar temprano, incluyendo la formación de planetas.
  3. Composición química: estudiar la composición de la Luna ayuda a comprender la abundancia de elementos en el sistema solar y cómo se distribuyeron en sus primeras etapas.
  4. Dinámica orbital: la órbita y la interacción de la Luna con la Tierra proporcionan información sobre la historia de las interacciones gravitacionales en el sistema solar.

Qué encontró la NASA en la Luna

La Luna se formó hace unos 4.600 millones de años debido a la colisión entre la Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte. Esta colisión resultó en la expulsión de una considerable cantidad de material al espacio.

//Mirá también: Es oficial: después de tres años, la NASA encontró lo que esperaba hallar en Marte

A esta conclusión llegó la agencia espacial estadounidense, la NASA tras un arduo informe. En este sentido, explicaron que este evento se conoce como el impacto Tea o Theia, en honor a la madre de Selene, la diosa griega de la Luna. Parte del material se alejó del campo gravitacional terrestre, mientras que el resto se consolidó formando un cuerpo esférico. Según la NASA, esta teoría es la más plausible sobre el origen de nuestro satélite.

La NASA lanzó un video que ilustra la evolución de la Luna desde su formación hasta su estado actual. El video resumido describe cómo la Luna se transformó en lo que es hoy. Detalla que la Luna es esencialmente una esfera de roca fundida que se fue enfriando gradualmente.

Unos 300 millones de años después de su formación, sufrió un impacto significativo de un gran asteroide, lo que resultó en la creación de la misteriosa cuenca de Aitken, un cráter de 2.500 kilómetros de diámetro y una profundidad de 12 kilómetros.

//Mirá también: El parque solar más grande de San Juan quedó en manos de una empresa nacional

Durante un período de entre 4.100 y 3.800 millones de años atrás, la Luna experimentó miles de impactos de asteroides, lo que dio lugar a la formación de sus característicos cráteres conocidos como «mares lunares».

Estas son áreas oscuras compuestas por lava basáltica solidificada, originada por la actividad volcánica desencadenada por los impactos. Esta actividad volcánica persiste hasta el día de hoy, aunque en menor intensidad.

cm

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/10, 5:17 pm